LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 25 de agosto de 2018, Paul F. Cain, esposo, padre, hermano, amigo, educador y Maestro del Año de Texas en 2008, falleció después de un verano difícil de enfermedad.

Paul nació en Syracuse, Nueva York, hijo de Paul V. y Mary D. Cain. Fue criado en la ciudad de Nueva York, asistió a St. Francis Xavier High School, a la universidad St. Bonaventure University y obtuvo maestrías en la Universidad de Oklahoma y de UTEP.

Tras graduarse de la universidad, Paul cumplió una ambición de toda la vida por servir y se unió al ejército, sirviendo por 10 años en múltiples capacidades. Tras su servicio en Vietnam, Paul recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Estrella de Bronce, la Medalla Aérea y la Medalla de Atribución del Ejército.

En 1976 Paul comenzó a dar clases en la Escuela Secundaria Ysleta, donde continuó enseñando matemáticas, informática, estadística y física durante 42 años hasta el pasado mes de junio. Perpetuamente pospuso su jubilación diciendo que se retiraría cuando la enseñanza ya no fuera divertida. Como ese momento nunca llegó, nunca se retiró.

Paul era ampliamente conocido como una fuerza motriz en la competencia académica en El Paso: organizaba torneos High-Q en toda la ciudad, guiando a sus alumnos a través del Decatlón Académico y competencias académicas de UIL.

El equipo de Ysleta ha ganado en 10 ocasiones el campeonato de High-Q en la ciudad, siendo el último el año pasado en un partido televisado especial del histórico Teatro Plaza, transmitido por KCOS-TV, donde Paul se desempeñó como director de torneos por más de 30 años.

Fue defensor, partidario y motivador durante décadas de estudiantes y sus familias.

En 1992, cinco estudiantes de la clase de graduados de Ysleta fueron aceptados en MIT, un logro notable para cualquier escuela. El artículo del New York Times sobre el evento citó al entonces director, Roger Parks, diciendo: "Tres cosas que los cinco estudiantes tienen en común son las sólidas habilidades científicas y matemáticas y un maestro: Paul Cain, un instructor en matemáticas computacionales. Ellos gravitan hacia él, y con él se construyen a sí mismos a una ventaja competitiva ".

El artículo continúa diciendo: "El Sr. Cain dijo que los padres de los cinco estudiantes merecen la mayor parte del crédito por el logro de sus hijos".

Paul era un hombre humilde, pero apreció profundamente el honor de ser nombrado Maestro del Año del estado de Texas en 2008 y el honor que le trajo la comunidad nacional de colegas Profesores del Año.

Paul se ha reunido con su esposa por 42 años, Janet, que falleció antes que él en 2012.

Le sobrevive su hija Nancy Cain, quien enseña en la Escuela Secundaria Ysleta siguiendo la tradición educativa, su hermano, el Padre Bill Cain, S.J. y generaciones de estudiantes que pasaron por sus clases y actividades.

El velorio será el jueves 30 de agosto de 2018 a partir de las 5:00 p.m. a las 9:00 p.m. con un rosario a las 7:00 p.m. en San Jose Funeral Home-East. La misa fúnebre será el viernes 31 de agosto de 2018 a las 11:30 a.m. en la iglesia católica Our Lady of Mt. Carmel. El sepelio proseguirá en el cementerio nacional de Fort Bliss con honores militares a la 1:30 p.m.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2018/08/30/paul-f-cain/37658819/