LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A la familia Navar le gustaría compartir la historia de Rafael (Ralph) Francisco Navar Jr., un hombre algo pequeño en estatura, pero que vivió una vida más grande de lo que la mayoría imaginaría.

El tiempo transcurrido entre su nacimiento el 5 de diciembre de 1940, hijo de Rafael Corral Navar y María de Jesús Huereque Navar, y su muerte el 28 de julio de 2018 es una vida bien vivida y amada, a pesar de muchos obstáculos.

A la edad de cuatro años, Ralph tomó el violín bajo la tutela de Abraham Chávez, quien pronto descubrió que tenía un prodigio en sus manos. A la edad de cinco años, Ralph se sentó en el regazo de Chávez para tocar su primer recital acompañado de la Orquesta Sinfónica de El Paso.

Los siguientes años fueron oscuros, porque seis meses después de su glorioso recital, Ralph fue golpeado por la polio. Dos años en un pulmón de acero, y pasaron cuatro años en el hospital aprendiendo a moverse. Estos años oscuros le trajeron grandes lecciones de vida: paciencia, una fuerte ética de trabajo que era increíble, y un gran entusiasmo por la aviación, comenzando con los modelos de aviones que su padre le trajo al hospital.

El polio lo dejó con graves discapacidades en las piernas, pero su discapacidad solo volvía lento, pero nunca se interpuso en su camino.

Tan pronto como Ralph pudo caminar, comenzó a tomar lecciones de vuelo, siguiendo el ejemplo de su padre, un vaquero que volaba en avión. Hizo un solo en 1956 y comenzó una historia de amor con aviones, motonetas y motocicletas. En 1958, Ralph se graduó de Cathedral High School, y terminó en Texas Western College en 1962, con un título en Administración de Empresas.

Después de la universidad, Ralph se fue a trabajar en uno de los negocios de la familia Navar, eligiendo Farmer's Dairies, donde trabajó en ventas y marketing.

Luego, en 1973, a través de algunos amigos con los que voló regularmente, conoció al amor de su vida, Carolyne Ann Williams. Se casaron el 16 de febrero de 1974. Eran miembros de El Paso Aviation Association, de la asociación Experimental Aircraft Association (EAA) Chapter #125 y EAA Chapter # 1570. Debido a su participación en estas asociaciones, fue incluido en el Salón de la fama de la aviación de El Paso en 1999.

En 1974, Ralph dejó el negocio lácteo y comenzó Lone Star Industrial. Los primeros años fueron difíciles, pero desarrolló su nicho en la industria del arnés de cables mediante la creación de sondas de prueba para la fabricación de arneses de cables. Esto selló su éxito, en la moda real.

Ralph y Carolyne disfrutaron su pasión de volar y andar en motocicletas durante toda su vida de casados. Estos años vieron a Ralph construir no uno, sino dos aviones. Un Smith Miniplane, que terminó en 1974, y que ganó múltiples premios regionales en los viajes de ida y vuelta. Y una restauración "básica" de un Stearman de 1941 que tardó 22 años en terminar.

En 2014 Ralph sorprendió a su novia Carolyne al anunciar su inminente retiro de la empresa y la venta de la compañía a su sobrino y sobrina Mark Atchley y Joann Navar.

Durante su retiro, Ralph se convirtió en un docente del Museo War Eagles Air en Santa Teresa, NM. Ralph y Carolyne persiguieron nubes en los aviones y las líneas blancas de la carretera en todo Estados Unidos en motocicletas. Volaron juntos durante 44 años, y se adoraron hasta el final. El último paseo de Ralph llegó a las 6:30 a.m. del 28 de julio de 2018, rodeado por la familia que lo amaba tanto.

Ralph fue precedido en la muerte por sus padres; su hermano mayor, Bob; y su sobrino Robert Navar. Le sobreviven su esposa Carolyne; su hermano Louie y su esposa Peggy; su hermana Mary Margaret Navar y su querida amiga, Valentina Mendez. También le sobrevive su sobrina Ana Cristina Skowronek y su esposo, Thomas; su sobrina Kathleen Navar Mallory; su sobrina Joann Navar y su esposo Mark Atchley; y su sobrina Andrea Alexis Navar y su pareja, Tasar Medford. Así mismo, sobreviven cinco sobrinas nietas y sobrinos nietos; dos sobrinas bisnietas y sobrinos bisnietos; su tía Marie Herrera y un gran número de primos y una gran cantidad de queridos amigos.

En lugar de flores, la familia está solicitando donaciones al Museo War Eagles Air, en el 8012 Airport Road, Santa Teresa, NM 88008.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2018/08/06/rafael-ralph-francisco-navar-jr/37326185/