LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Nuestro querido Dr. Robert Lee Butchofsky, nacido el 30 de enero de 1924, con 94 años, falleció pacíficamente el 17 de mayo de 2018. Residente de Ruidoso, Nuevo México y El Paso, Texas, fue hijo de Elizabeth Manning Butchofsky. y Richard D. Butchofsky, que lo precedió en la muerte, al igual que sus hermanos Richard David Butchofsky y Jack Wilburn Butchofsky y su padrastro, Arthur Grob.

Le sobrevive su esposa por 37 años, Marci Miller Butchofsky, su hija Janet Lynn Butchofsky, su hijo Robert Lee Butchofsky II y esposa Kate, y sus hijos, Mary Kathryn Butchofsky, y Robert Lee Butchofsky III. También le sobreviven su sobrina Mary Linda Butchofsky Endlich y su esposo Edward, Jackie Butchofsky Butler y su hijo Cody Wade Butler, así como muchos queridos sobrinos y sobrinas, sobrinas nietas y sobrinos nietos, y otros miembros de la familia extendida y muchos amigos queridos.

Bob fue conocido por muchas personas en todo el estado de Texas y Nuevo México. Para sus amigos Aggie, él era Butch. Para la mayoría de sus clientes veterinarios, él era el Dr. Bob o simplemente Doc. Más recientemente fue GPB (Grandpa Bob) para su familia y para los nietos que apreciaba. Bob se refirió en broma a sí mismo como "Solonovovich, pero tenga cuidado de cómo lo pronuncie".

Bob nació y creció en Ysleta, Texas, siendo el menor de tres hermanos. El padre de Bob murió cuando era muy pequeño, y Bob era demasiado pequeño para recordarlo. Bob y sus hermanos Dick y Jack se criaron en un entorno muy humilde durante la Gran Depresión. Los tiempos fueron difíciles. Sin embargo, los tres muchachos fueron excelentes atletas, especialmente en el fútbol, y todos se graduaron de la Escuela Secundaria Ysleta, donde Bob se graduó durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Su madre era la enfermera de la escuela y vigilaba estrictamente a sus hijos y era su defensor más feroz, pero esos muchachos eran duros y si no estaban peleándose entre sí, sería prudente no ponerse de su lado malo. Años más tarde, en 1957, los tres hermanos compartieron el honor de ser nombrados Exes Excepcionales para la Escuela Secundaria Ysleta.

Bob ingresó en el A&M College of Texas (Texas A&M) en 1943 y era un Aggie muy orgulloso. Fue miembro del Cuerpo de Cadetes, donde ascendió al rango de Cadete Coronel. Bob jugó como corredor y linebacker en el fútbol americano durante un tiempo antes de que se usaran mascarillas. Perdió varios dientes y se rompió la mandíbula, pero fue duro como las uñas y se debió a que solo pesaba 165 libras. Como estuvo en A&M durante la guerra, los hombres de clase alta estaban peleando en el extranjero y solo los jóvenes jugadores de fútbol se atrás en la escuela. La clase de Bob fue bautizada Kiddie Korp como resultado de esto y se eligieron jugadores adicionales del Corp of Cadets para llenar la lista para la temporada de 1943, que finalizó con un viaje al Orange Bowl. En su último año se convirtió en Co-Capitán del equipo. El equipo de Los Pieles Rojas de Washington le ofrecieron un puesto profesional en 1946, pero él lo rechazó y prefirió seguir una carrera en Medicina Veterinaria. Él no era un estudiante sobresaliente, pero trabajó duro para obtener su título en 1946.

Después de graduarse de Texas A&M tomó un trabajo de veterinario en Lafayette, LA, el único puesto vacante que pudo encontrar. En 1946, Bob se casó con Jacquelin Blandin, una graduada de la Universidad de Texas que procedía de Wichita Falls, Texas, y en 1951 nació su hija Janet Lynn. Bob sirvió en el ejército, estacionado en Baltimore, Maryland y luego regresó a El Paso, Texas, donde construyó y estableció The Animal Clinic en Alameda Street en El Paso, donde practicó durante 40 años.

Hoy en día, los veterinarios son en su mayoría sub-especialistas, por lo general con un enfoque en una especie determinada. Bob fue avanzado para su tiempo. Él trató a todos los animales: grandes, pequeños, pateando y mordiendo, o dóciles y estoicos. Le encantaba estar cerca de los animales y tenía un sexto sentido de lo que estaba mal y rara vez necesitaba una costosa prueba de diagnóstico o análisis de sangre para encontrar un tratamiento adecuado. También era un experto como cirujano ortopédico y veía cada caso, por lo general un animal golpeado por un automóvil, como un rompecabezas. Si lograra que el hueso sanase, el animal volvería a tener un uso funcional y podría caminar, quizás con una leve cojera. Salvó muchos animales que otros veterinarios se habrían dado por vencidos. Trataba rutinariamente a animales grandes y pequeños, pero también veía una cantidad de animales exóticos, ya sea que pertenecieran a individuos o que pasaran por la ciudad con el circo. Trabajó con tigres, trató una cola abscesada de una pantera negra, cosió avestruces, e incluso ayudó a un bebé elefante que estaba teniendo dificultades con su colmillo creciendo. Ser hijo de un veterinario en esos días no podría haber sido más divertido - especialmente desde que él dedicó su vida a su trabajo y rutinariamente trabajaba los siete días de la semana, además de atender llamadas de emergencia.

Bob amaba a los niños y tenía un gran sentido del humor. Uno de sus trucos favoritos fue cuando los niños entraban en la clínica mientras sus cachorros tenían la cola atracada. Después del procedimiento, generalmente mientras los padres salían del carril de examen, Bob les daba a los niños las colas "sobrantes" y les decía que si se llevaban las colas a casa, y las plantaban en el jardín y las regaban, luego una nueva la camada de cachorros crecería. Estoy seguro de que esto causó más que unos pocos problemas para los padres desprevenidos.

Sus trucos no se limitaban a los perros. Otro favorito era mostrar a los niños la sonda naso gástrica que usaba para tratar a los caballos con cólicos. El tubo se podía ver mientras se deslizaba por el cuello del caballo. Si los niños estaban apropiadamente sorprendidos, y si se trataba de un caballo domesticado, les pediría que "levantaran la cola y vigilaran en caso de que fuera demasiado lejos y el tubo saliera por el otro extremo".

Dado el tiempo que pasó en Animal Clinic, realmente no es sorprendente que se enamorara de alguien que compartió su amor por los animales y que también se formó como veterinario. En 1981, Bob se casó con Marci Miller, también una Aggie, y trabajaron juntos en Animal Clinic durante los años 80 y 90.

No fue suficiente con que Bob tuviera la práctica veterinaria más activa en todo el oeste de Texas y el sur de Nuevo México, pues aun así en la década de 1960, Bob fundó Paso Farms. Comenzó con la cría, crianza y entrenamiento de galgos, la mayoría de los cuales finalmente compitieron en el hipódromo de Juárez. Todos los perros de Bob, y más tarde sus caballos, tenían el nombre de Paso, por lo que podrían identificarse como un animal de Paso Farms. Tuvo algunos grandes éxitos con Paso Jan convirtiéndose en campeón mundial de obstáculos con 21 victorias consecutivas. A finales de los 70 y principios de los 80, Paso Jessie se convirtió en el líder ganador de toda su carrera.

Bob tenía una granja en Fabens, Texas, donde cultivaba algodón y pacanas, pero a finales de los 70 también comenzó a alimentar y criar caballos de pura sangre, la mayoría de los cuales corrían en Sunland Park, Nuevo México, Juárez, México o Ruidoso Downs, Nuevo México. Algunos de sus grandes de todos los tiempos, así como sus favoritos incluyen Paso Peace, Paso Ray, Paso Popeye, y muchos, muchos más.

Bob y Marci han compartido una vida amorosa, llena de aventuras y un amor compartido por los animales, que incluye numerosos perros, caballos, cerdos, cabras, mapaches e incluso algunos osos en Ruidoso que casi se convirtieron en mascotas domésticas. Rociaban cada día con una dosis constante de humor. Se divertían juntos en El Paso, Ruidoso y también en Montana, pero finalmente Ruidoso se convirtió en su hogar favorito.

Un miembro vitalicio de la Asociación de Veterinarios de El Paso, en 2005 el Dr. Bob fue honrado como la primera Leyenda de la Medicina Veterinaria, un honor que aceptó con orgullo.

Bob era realmente un hombre renacentista. Nunca se encontró con un problema que no estaba interesado en resolver. Era un brillante veterinario y milagrosamente salvó a muchos animales de la muerte prematura. Sin embargo, también estaba interesado en la genética y la cría, y luego en entrenar tanto a sus perros como a sus caballos para un rendimiento máximo. Él era agricultor, arquitecto y constructor, y más tarde se convirtió en escultor. Se enorgullecía de "resolver las cosas" y construyó una maravillosa casa de galgos en su granja de Fabens. También diseñó y pasó casi 3 años construyendo una hermosa casa en Montana en la que él y Marci vivieron a finales de los 90 y principios de los 2000. Con frecuencia lo veías mirando fijamente algo y solo sabía que estaba trabajando en un problema o pensando en un mejor diseño para algo que "simplemente no estaba del todo bien".

Una de las claves de la longevidad de Bob, además de tener a Marci, fue que vivió todos los días con una actitud mental positiva. Él vivió según la Regla de Oro y fue una de las personas más amables y gentiles que jamás hayas conocido. Es relativamente fácil salirse de tu camino en busca de un amigo, pero Bob ayudó rutinariamente a conocidos o desconocidos o a cualquier persona con mala suerte. Él ha transmitido gran parte de su filosofía a sus seres queridos, ya sea relacionado con el atletismo, el mundo académico o la carrera profesional, nos lo recordaba con frecuencia, por lo general reforzando su idea al señalar con el dedo índice y decir que todo comienza "con una buena base". Bob tenía una buena base en todo lo que hizo.

El legado de Bob se extiende a las tres generaciones de hombres llamados Bob Butchofsky. El Bobo de la primera generación de fue referido como "La leyenda" por recibir el premio Legend como veterinario. Bob, de segunda generación, era conocido como "El Fundador" por ser el fundador y CEO de Mati Therapeutics. La tercera generación Bob se convirtió en "El Presidente" por ser elegido Presidente del equipo de rugby de la Universidad de Arizona. Los tres Bob's son o fueron, atletas dotados (al menos eso es lo que le dirán). Los tres eran o son líderes en la escuela o en sus carreras. El Fundador y el Presidente dirán que su éxito proviene, en gran parte, de la influencia positiva y el amor de Bob que estamos honrando hoy.

Bob también inspiró a su hija Jan con un sentido de curiosidad y aventura para convertirse en un fotógrafo de viajes. Él inspiró a su nieta Kathryn por su habilidad para superar dificultades y perseverar con una actitud mental positiva.

Bob disfrutó de buena salud la mayor parte de su vida. Sin embargo, recientemente requirió asistencia médica. La familia desea expresar su más sincero agradecimiento a las cuidadoras de Bob, Dorothy Yankee, Connie Witt y Teresa Roberts y al increíble personal de profesionales de la salud en la organización Presbyterian Lincoln County Medical Center. Estamos muy agradecidos por el amor y el apoyo de sus queridos amigos a los que consideraba familiares, así como a los miembros de la familia de su iglesia Angus of the Nazarene.

El lunes 21 de mayo a las 10:00 a.m. se llevará a cabo un servicio conmemorativo por la Celebración de la Vida en la Iglesia Angus del Nazareno, en el 103 Bonita Park Rd, Angus, NM. En lugar de flores, las donaciones se pueden hacer a nombre de Robert Lee Butchofsky al Fondo de Becas de la Asociación Médica Veterinaria de El Paso. Las donaciones pueden ser pagaderas a Texas A&M Foundation y enviadas por correo a East El Paso Veterinary Hospital, en el 3370 Wedgewood Dr. El Paso, Texas 79925. Indique en Memo: EPVMA Scholarship / Robert Lee Butchofsky.

La familia no puede comenzar a expresar cuánto echaremos de menos a Bob. Pero también sabemos que llevó una vida maravillosa y celebramos su vida y continuaremos su legado en todo lo que hacemos. Oramos, mientras Bob entra al Reino y después de saludar a viejos amigos, familiares y conocer a su Padre por primera vez, que tendrá tiempo para un paseo al atardecer en Paso Peace.

Que la Paz, que sobrepasa todo entendimiento, mantenga sus corazones y mentes en el conocimiento y amor de Dios, y que la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo esté con ustedes y permanezca con ustedes siempre.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2018/05/24/dr-robert-lee-butchofsky/35322883/