LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El profesor de matemáticas jubilado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), William (Bill) Joseph Leahey murió de cáncer el 27 de septiembre, pacíficamente en su hogar de El Paso con su familia. Tenía 83 años.

Fue el segundo de tres hijos. Bill nació el 2 de mayo de 1934 en Brooklyn, Nueva York, hijo de Joseph y Alice (Fitzgerald) Leahey. Pasó su infancia en Staten Island.

Bill recibió su doctorado en matemáticas de Massachusetts Institute of Technology en 1962. Antes de unirse a la facultad de UTEP en 1968 como profesor, Bill dio clases en la Universidad de Illinois, Champaign Urbana y la Universidad de Hawai, Honolulu. Se desempeñó como presidente del departamento dos veces y fue el primer receptor del Premio de Enseñanza Sobresaliente de la Facultad de Ciencias. Se retiró en 1999 como profesor emérito. Bill conocía la alegría de tener una carrera haciendo algo que amaba. Se sintió afortunado por eso y disfrutó ayudando a otros a encontrar formas de hacer lo mismo.

Bill era un hombre muy renacentista: estudiaba matemáticas y física y tenía un gran interés en la historia. Sus lecturas variaron desde el Imperio de los Habsburgo y la Guerra de las Rosas hasta las sociedades precolombinas en el Nuevo Mundo y la dinastía Yuan en la primera parte de China. Fue apasionado por su interés, viajó a sitios de masacre en la India y celebró campos de batalla europeos, regresó al desierto que amó una y otra vez para buscar fragmentos de bote y puntas de flechas y pasó días fotografiando halcones y colibríes que lo fascinaron.

Un hábito de por vida, su contagioso entusiasmo por aprender y la apertura a nuevas experiencias persistieron hasta el final de su vida, incluso cuando su salud estaba fallando. Fascinado por los idiomas, Bill hablaba francés y chino y estudiaba japonés y malayo. En un momento recogió armas antiguas, monedas romanas y fósiles. Un conversador maravilloso y rápido en el reparto, a Bill le encantaba hablar sobre su lectura e involucrar a todos con quienes conversaba. Tenía un don especial para ver las ironías y la extrañeza de la vida moderna, revelando un malvado sentido del humor en sus comentarios.

Bill era un hombre de gran sensibilidad y muchos talentos, y tenía un profundo aprecio por su familia y amigos. La esposa de Bill, Anne, falleció en 2011. Le sobreviven y ya lo extrañan mucho su hijo Patrick, sus hijas Martine Myronowicz (Mark) y Monique Sugimoto (Haru); sus seis nietos, Elizabeth, William, Katherine, Amelie, Matthew y Madeleine; sus hermanas Mary Shea y

Jane Knisely; seis sobrinas y sobrinos, Joe, Todd, Kristin, Elizabeth, Alice y Christopher, así como muchos queridos amigos.

Una recepción de Celebración de la Vida se llevará a cabo a las 10:30 a.m. el 22 de octubre, en el150 East Sunset Road, El Paso, 79922. En lugar de flores, la familia sugiere hacer una donación a una organización benéfica de su elección.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2017/10/15/william-bill-joseph-leahey/106661264/