Skip to main content

Deliciosos Sopes


Deliciosos Sopes

Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz de nixtamal (si no encuentra, puede usar 1 kilo de harina de maíz -Maseca-, se prepara conforme a las instrucciones en la bolsa).

1 taza de frijoles refritos.

1 taza de queso fresco rallado.

1 taza de crema ácida.

1 taza de salsa verde (tomatillo, chiles, cebolla, ajo y sal, asados y molidos con sal al gusto).

1 taza de salsa roja (tomate, chiles, cebolla, ajo y sal, asados y molidos con sal al gusto).

1 taza de lechuga finamente rallada en juliana

1 taza de cebolla finamente picada

1 taza de aceite caliente

1 taza de pechuga cocida y desmenuzada

1 taza de chorizo o longaniza frita y desgrasada.

Sal

Preparación:

1. Agregue a la masa tres cucharadas de agua tibia y una cucharada y media (sopera) de sal. Amase hasta que esté suave y no se despegue de sus manos. Lo mismo con la harina de maíz.  Forme bolitas de masa, del tamaño que quiera sus sopes.

2. Haga las tortillas del grueso que quiera sus sopes, teniendo en cuenta que son más gruesos que las tortillas para taco. Si no tiene tortilladora manual, puede hacerlas poniendo la bolita de masa en medio de dos lienzos de plástico, presionando con una cacerola

3. Caliente el comal a fuego medio, de preferencia de teflón, y (si no tiene mucha experiencia), vaya colocando las tortillas una a una, Al ponerla al comal, deje cocer un minuto y de vuelta varias veces, hasta que comiencen a inflar de alguno de los lados.

4. En cuanto retire del fuego, aún calientes, pellizque las orillas hasta formar una cazuelita. Igual pellizque el centro. Puede hacer el pellizcado con una servilleta para no quemarse. Envuelva en una servilleta de tela.

5. Prepare los sopes sobre el comal a fuego bajo, rocíelos con aceite caliente y dore por ambos lados. Si gusta, puede hacerlos sin aceite.

6. Unte una capa delgada de frijoles, salsa verde o salsa roja, cebolla, lechuga, pollo o chorizo,  crema y queso. También los puede comer sólo con frijoles, salsa, cebolla y queso.

7. Sirva todos los sopes en un platón para que cada quien consuma los que quiera ¡son deliciosos!