Skip to main content

¿Pan o tortilla?


MÉXICO .- A la hora de la comida, qué prefieres: ¿Pan o tortilla?

Una pieza de pan contiene 120 kilocalorías, mientras que una tortilla 30, es decir, cuatro piezas de tortilla aportan las mismas calorías que un pan blanco, explica la ingeniera química en Alimentos, Cecilia Fernández Aguirre.

Por ello, sugiere equilibrar el consumo de este alimento y no excederse debido a que, como todos los cereales, el pan contiene almidón, un tipo de carbohidrato.

Detalla que mientras que el pan hecho de harina de trigo tiene 75 por ciento de carbohidratos, la tortilla contiene de 30 a 50 por ciento.

Aún cuando los carbohidratos son ricos al paladar, en exceso pueden ser muy dañinos para el organismo, explica la nutrióloga Diana Santos, del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

Si la gente realizara diariamente ejercicio, permitiría que sus músculos liberaran los carbohidratos o glucosa almacenada en ellos, pero cuando una persona no se ejercita, el carbohidrato se mantiene almacenado en forma de grasa formando las famosas llantitas, principalmente, en la zona abdominal, indica.

Detalla que consumir tres tortillas mantiene más estable la liberación de glucosa debido a que contienen fibra que evita la rápida entrada de la glucosa a la sangre, algo que no tiene la harina de trigo del pan.

Sugiere no fiarse del argumento publicitario de fibra con que se promueve al pan integral, porque éste contiene una alta cantidad de carbohidratos.

La recomendación de la especialista es comer al día de 5 a 6 porciones de cereales en todo un día, ya sea trigo, maíz, frijol, lentejas, etcétera.

Una porción equivale a una tortilla o medio bolillo sin migajón.

Y si se te antoja un taquito de arroz o de papa, Fernández Aguirre, también integrante de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad, aconseja pensarlo dos veces.

Estos ingredientes, al igual que la tortilla son harinas, por lo que se duplica el consumo de carbohidratos, aclara la especialista.

¿Cuál elijes?

Nutriólogos sugieren consumir máximo 6 porciones de cereales al día.

Un pan blanco:

- Es 75% carbohidrato

- Ingredientes: Agua y harina de trigo refinada

Una tortilla:

- Es 30-50% carbohidrato

- Ingredientes: Agua, harina de maíz (calcio, fósforo, fibra)

1 porción equivale a:

- 1/2 bolillo sin migajón (integral o blanco)

- 1 tortilla

- 1 rebanada de pan de caja (integral o blanco)

- 1 barra de cereal