LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Con la intención de ganar mayor fuerza en las piernas o bajar de peso más rápido algunos corredores utilizan polainas o mancuernas para entrenar, pero  si no hay una recomendación profesional de por medio, lo mejor es no cargar de más.

Sergio Gadea, especialista en medicina del deporte de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, explica que el entrenamiento con sobrecarga está contemplado en la metodología del entrenamiento deportivo, pero para atletas de alto rendimiento.

"Sí se utiliza, pero los pesos tienen que ser calculados con base en características anatómicas y funcionales del atleta.

"Si se hace sin la supervisión de un médico del deporte o un entrenador profesional, lo que sucede es que las articulaciones que soportan nuestro peso cuando estamos en movimiento se van a lesionar", advierte.

Las lesiones más comunes son las tendinitis, que es la inflamación del tejido que conecta al músculo con el hueso, o la bursitis, que sucede cuando se hincha el saco lleno de líquido que amortigua el impacto en las articulaciones.

Las articulaciones lesionadas dependen del lugar donde se coloque la sobrecarga.

Si las polainas se llevan en los tobillos pueden resultar lesionadas las rodillas, las caderas o los propios tobillos y si se llevan en las muñecas, se pueden dañar los codos y los hombros.

"Otro problema es que en corredores no profesionales la sobrecarga modifica la postura alterando las curvaturas naturales de la columna y eso puede generar no sólo dolor de espalda y fatiga, sino incluso desplazamiento de alguna vértebra.

"Las consecuencias pueden ser graves, sobre todo porque hay personas que aparentemente están bien pero tienen cierto grado de escoliosis (desviación lateral de la columna) y al agregar sobrecarga al entrenamiento aumentan su riesgo de alteraciones a nivel de los discos intervertebrales", señala.

Qué no hacer al correr

Al ejercitarte considera:

-Postura encorvada: impide dar una zancada amplia,  genera presión en la parte superior de la espalda  y oprime la caja torácica dificultando la respiración.

-Mirar hacia el piso: esto genera tensión en el cuello, los hombros y la espalda. La mirada debe dirigirse al frente.

-Movimiento lateral de brazos: si los cruzas enfrente de la línea central vertical del cuerpo, tu torso se tuerce y se desalinea tu pierna trasera.

-Evita rebotar: trata de hacer el movimiento como si flotaras sobre el piso, si rebotas con los pies pesados puedes lastimarte las rodillas y tobillos

-No des zancadas muy largas: se rompe el ritmo y la velocidad de la carrera, además puede provocar dolor de rodillas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/06/09/corre-ligero-y-sin-cargar-de-ms/85659994/