Skip to main content

Protegen el ambiente firmas de tecnología


MÉXICO.- Con productos que prometen una mayor vida útil y centros de datos equipados para reducir su huella de carbono, las compañías de tecnología buscan alternativas para tener menor impacto ambiental.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, anualmente se generan 40 millones de toneladas de desperdicio electrónico a nivel mundial, por lo que las empresas han creado dispositivos con tiempos de vida más largos para favorecer su reuso.
Además, compañías como Fairphone, desarrollan teléfonos inteligentes modulares, a los que los usuarios pueden cambiar una pieza, si ésta sufrió algún daño.
"Entre más tiempo tenga un usuario su teléfono, se generará menos impacto ambiental y desecho electrónico", explicó Katie Ramsbittom, del equipo de comunicación de Fairphone.
Estas estrategias responden al interés de un segmento de consumidores, detalló Ramsbittom.
"(Queremos) mostrar que hay consumidores que buscan productos más éticos y sustentables, y demostrar que es posible mantener un negocio poniendo estos valores por delante", afirmó.
tambiÉn las grandes Apple presentó a Liam, un robot programado para separar los componentes de los equipos iPhone; se espera que al año procese 2 millones de teléfonos.
La firma anunció que el 100 por ciento de sus centros de datos utiliza energía solar, eólica o hidráulica.
Las empresas no sólo enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de productos más duraderos y reciclables.
El crecimiento de servicios de nube y del tráfico en internet podrían traer como consecuencia que, para 2020, los centros de datos generen 100 millones de toneladas métricas de carbono, de acuerdo con cifras del Natural Resources Defense Council.
Para prevenirlo, las firmas tecnológicas adoptan energías renovables que les permitan mantener sus operaciones.
Google, por ejemplo, reduce el consumo de energía de sus centros de datos al enfríar sus servidores con elementos naturales, como el frío exterior o agua reciclada. Esta medida ha supuesto un ahorro de mil millones de dólares, según cifras de la compañía.
Diariamente, los equipos de Google procesan 3 mil millones de búsquedas, 200 millones de consultas de los mapas y la información en la nube que alojan 5 millones de empresas.
A su vez, la iniciativa Open Compute Project fue lanzada por Facebook para compartir el desarrollo y diseño de servidores más eficientes en consumo de energía a un menor costo.
El proyecto reúne actualmente a 200 empresas como Microsoft, Intel y Ericcson.
Con esta iniciativa, ambiental y social, Facebook garantiza a los usuarios que el uso de los servicios tiene un bajo impacto ambiental.