Skip to main content

Ayuda ejercicio aeróbico vs. Parkinson


MÉXICO.- El ejercicio aeróbico continuo, como caminar rápido, correr, nadar y andar en bicicleta, puede retrasar el avance de la enfermedad de Parkinson, afirma Eric Ahlskog, neurólogo de la Clínica Mayo.

Recientes estudios científicos recientes encontraron que los ejercicios aeróbicos mejoran los factores que ejercen un efecto protector sobre el cerebro, apuntó el especialista en un comunicado.

"El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral, fruto de la enfermedad de Parkinson y del envejecimiento del cerebro", aseguró el también autor del Libro sobre el nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

De tal manera que ese tipo de ejercicios, describió, ayuda con los síntomas del Parkinson, como rigidez muscular, movimientos lentos o alteración de la postura y el equilibrio.

En un editorial publicado en JAMA Neurology, el médico explica que las prácticas modernas de fisioterapia deben incorporar un entrenamiento en ejercicios aeróbicos y promover el acondicionamiento físico en los enfermos de Parkinson.

A las personas que se encuentran en etapas tempranas del padecimiento o que desean realizar ejercicio como medida preventiva aconseja diseñar con su médico un programa de actividad física.

Además de los medicamentos, dijo, el ejercicio mejoraría la calidad de vida del paciente.

El neurólogo comparte algunos consejos para realizar ejercicios aeróbicos.

Empezar lento:

La idea es aumentar el ritmo gradualmente, desde 15 minutos a 30 o más de cualquier actividad aeróbica.

Fijar objetivos

Realizar entre 45 minutos y 1 hora de actividad vigorosa cuatro veces por semana.

Para lograrlo, recomienda elegir actividades que le gusten al paciente.

Por ejemplo, si no disfruta ejercitarse en la bicicleta estacionaria, puede optar por una opción que le parezca más atractiva para que no abandone la rutina.

Esforzarse un poco

Si el paciente camina en una pista, puede intentar pasar a las demás personas. Si hace ejercicios repetitivos, puede aumentar lentamente la cantidad de repeticiones.