LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- ¿Está irritable, agotado? ¿Se desconcentra con facilidad? Estos pueden ser señales de que no ha dormido bien.

Expertos coinciden en que muchas personas no duermen el tiempo adecuado.

De acuerdo con Javier Velázquez, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM Iztapalapa, la mayoría de las personas no dimensiona la importancia de dormir bien.

Un mal sueño puede incidir en padecimientos como obesidad, diabetes y males cardiovasculares y mentales.

"Estudios internacionales de la última década revelan que la restricción del sueño, o que éste no sea continuo y profundo, origina alteraciones en el ciclo celular y afecta el sistema inmunológico, lo que desencadena diversas enfermedades", agrega.

El experto explica que el exceso de luz por el uso de dispositivos como la televisión y el celular, durante la noche impide el sueño adecuado, así como el consumo de sustancias estimulantes, como la cafeína.

Las extenuantes jornadas laborales y los cambios de turno también originan que las personas no duerman lo suficiente.

Menciona que en promedio los niños duermen seis horas, cuando deberían dormir nueve. En tanto que los adultos duermen cinco y deberían dormir siete y media horas.

Yoali Arana, especialista de la clínica de la UAM, agrega que cuando hay restricción del sueño no se produce adecuadamente la hormona llamada melatonina, la cual es anticancerígena.

Indica que actualmente realizan estudios en niños en edad escolar que revelan que aquellos que no duermen adecuadamente presentan obesidad y sobrepeso.

Por otra parte, José Luis Carrillo, jefe de la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir, señala que una persona puede identificar si tuvo un sueño adecuado si despierta con vitalidad y contento.

El también presidente de la Academia de Medicina del Dormir, asegura que 30 por ciento de la población sufre trastornos de sueño.

El ronquido no es normal

Si usted ronca, considere que este trastorno no debe considerarse normal, agrega Arana.

Esto sucede cuando hay una obstrucción parcial o total de la vía aérea superior, no  respira  bien y hace apneas y pausas respiratorias que alteran el sueño.

La obesidad y tener cuello corto pueden ser factores de riesgo para el ronquido, señala.

Esta condición se exacerba si hay contaminación, por ello pide a los roncadores evitar salir en los horarios  de más polución, hacerse lavados nasales con agua salina para desinflamar las vías respiratorias y atenderse con expertos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/03/24/duerma-bien-y-evite-males/82222892/