LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Las hormonas que las adolescentes odian porque les provocan acné y que en la edad adulta preparan al cuerpo para el embarazo no son eternas.

A los 40 años empiezan a disminuir y es en este periodo cuando las mujeres comienzan a extrañarlas.

Y es que, las llamadas mensajeras químicas, participan en la fijación de calcio en los huesos, ayudan a elevar el aporte sanguíneo, tienen un efecto positivo sobre el humor y la calidad del sueño, regulan la frecuencia urinaria y mantienen la piel tersa.

Participan además en el metabolismo de los lípidos y son antioxidantes para las células.

No obstante, alrededor de los 47 años, junto con su disminución  inician los síntomas asociados al climaterio y la menopausia. En promedio, la última menstruación se presenta a los 49 años, explica Guillermo Federico Ortiz, coordinador de Peri y Postmenopausia del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Ello tiene que ver con el declive en la producción de estrógenos.

También disminuyen la progesterona y andrógenos, hormonas masculinas también producidas en los ovarios.

Luis Assad Simón, jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Médica Sur, agrega que no sólo las hormonas femeninas declinan en esta etapa de la vida, sino también otras como las endorfinas, las hormonas tiroideas y el cortisol, lo que provoca muchos cambios físicos y psicológicos.

Sin embargo, el climaterio, etapa de ajuste hormonal normal en la vida de las mujeres, no tiene por qué ser un suplicio, coinciden los especialistas, pues todos los desajustes son tratables.

"Se determina una terapia de reemplazo hormonal que sea como un traje a la medida, porque no todas las mujeres tienen todos los síntomas. Les podemos dar estrógenos, estrógenos con progesterona, pero también otro tipo de hormonas como andrógenos y fármacos para tratar síntomas específicos", explica Assad Simón.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, cardiopatías o trombosis venosa no son candidatas al tratamiento con estrógenos, de ahí la importancia de personalizar el tratamiento para evitar efectos adversos y combatir los síntomas.

¡Qué calor!

En el climaterio, uno de los principales síntomas son las alteraciones en el ciclo menstrual. Se va retrasando hasta que cesa por completo, cuando los ovarios ya no producen óvulos.

Este proceso se acompaña de los llamados bochornos, que son resultado de una incapacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal por la falta de estrógenos, que es una de las dos principales hormonas sexuales que tienen las mujeres.

"Es una sensación de calor intenso, del pecho hacia arriba, que puede durar hasta 10 o 15 minutos y que viene acompañada de rubor y transpiración. Una de cada tres mujeres reporta calores intensos que la despiertan por la noche", detalla Ortiz.

Esta sensación de calor suele acompañarse de fatiga e insomnio, lo que se asocia con otros problemas como irritabilidad, fallas de memoria por la falta de sueño, estrés y depresión.

"Hay labilidad emocional, que quiere decir que responden de una forma exagerada a los eventos cotidianos, aunque sean mujeres que manejen muy bien sus emociones, en esta etapa pierden el control.

"De repente van hacia el llanto fácil, a la sensibilidad, a la ira, entonces se vuelven más intolerantes. Les cuesta más trabajo socializar" explica.

Detalla que después viene la sensación de depresión y de tristeza, cierta indiferencia al medio, a lo que está pasando y empiezan a tener falta de empatía con sus parejas.

Assad Simón agrega que las alteraciones en el estado de ánimo también se explican por la baja de las hormonas tiroideas y las llamadas hormonas de la felicidad, las endorfinas, por lo que el tratamiento puede incluir fármacos inhibidores de la recaptura de serotonina, que aumentan las endorfinas y mejoran el estado de ánimo.

Haz alianza con la báscula

A partir de los 40 años las mujeres son más propensas a ganar peso porque la disminución en los estrógenos y la progesterona altera una enzima llamada lipasa lipoproteica, lo que provoca que la mujer genere más depósitos de grasa en el abdomen y las caderas.

Ortiz refiere que estas alteraciones generan una ganancia de peso de aproximadamente medio kilo al año, que se debe controlar haciendo por lo menos una hora de ejercicio al día y modificando la dieta.

"Yo les recomiendo que siempre empiecen por los vegetales, después coman la proteína, sobre todo carnes magras, y dejen al final las pastas, las harinas en general y las frutas", aconseja.

Los ejercicios de fuerza y resistencia con peso son los más recomendados en esta etapa porque no sólo consumen grasa, sino además fortalecen los músculos y los huesos, que también se ven afectados por el declive de hormonas.

"El estrógeno favorece la calcificación y al reducirse se produce una pérdida ósea, por otro lado, los andrógenos participan en el crecimiento muscular, entonces si ya no los tenemos vamos perdiendo músculo.

"El ejercicio es muy importante para contrarrestar estos procesos y para prevenir la limitación del movimiento y los dolores por forzar el aparato locomotor", dice Assad Simón.

La importancia de mantenerse activa va más allá de la estética, ya que después de los 50 años las mujeres suelen presentar niveles más altos de colesterol que los hombres y eso también está relacionado con los cambios hormonales.

Protege tu deseo

Los estrógenos son los responsables de aumentar el deseo sexual en la mujer previo a la ovulación, pero cuando ya no hay óvulos que liberar, también se acaban los estrógenos que hacían ese trabajo y la libido disminuye.

Ortiz señala que además, ante la falta de estímulo hormonal, el tejido vaginal se adelgaza, pierde irrigación sanguínea, elasticidad y sobre todo lubricación, lo que se traduce en relaciones sexuales dolorosas.

En este ámbito, subraya Assad Simón, el tratamiento con hormonas, que puede ser oral, en cremas o parches es primordial porque permite conservar una vida sexual plena y satisfactoria.

Espejito, espejito

Así como las mucosas, la piel también sufre la falta de estrógenos porque estos juegan un papel importante en la formación de colágeno, sustancia que favorece la humectación, turgencia y elasticidad de la piel.

Al perderse el colágeno la piel se reseca, se hace más flácida y aparecen las arrugas.

También se puede presentar dolor en las articulaciones pero no porque exista un padecimiento como artritis, lo que sucede es que los estrógenos son poderosos antioxidantes que conservan las células y al perderlos, el desgaste articular aumenta.

Viajeras poderosas

Las hormonas son los mensajeras químicas del cuerpo.

*Viajan en el torrente sanguíneo hacia  tejidos y órganos

*Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan distintos procesos como:

-Crecimiento y desarrollo

-Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos

-Función sexual

-Reproducción

-Estado de ánimo

¿Sabes cómo te afectan?

A cualquier edad, es importante reconocer los cambios en el cuerpo vinculados con las hormonas

Niñas

Entre 12 y 14 años

Interfieren en:

Crecimiento de los huesos y la salud

Maduración y liberación de óvulos

El cuerpo madura

Efectos secundarios:

- Cambios de humor

- Acné

- Cólicos menstruales

- Sensibilidad en las mamas

Edad fértil

Entre 18 y 35 años

Interfieren en:

Control del peso

Embarazo

Cambios en la masa muscular

Efectos secundarios:

- Aumento de peso

-Menor nivel de energía, menor libido

-Cambios de humor

-Cambios en la piel

Menopausia

Entre los 45 y los 55 años

Interfieren en:

Los niveles de estrógeno y progesterona bajan

Infertilidad

Pérdida ósea

Efectos secundarios:

-Sofocos, sudores nocturnos

-Problemas para dormir

-Cambios de humor, menor libido

-Sequedad/molestas vaginales

-Problemas urinarios

Apoyo vital

El ejercicio y una dieta saludable son útiles para  el desarrollo hormonal natural.

- Reduce las porciones de alimentos con alto contenido de grasa o azúcar

- Come más frutas, vegetales y granos integrales

- Come tres comidas al día, incluido el desayuno

- Haz 30 minutos al día de actividad física moderada

- Encuentra maneras de ser más activa físicamente: Usa las escaleras o estaciónate más lejos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/03/23/ping-pong-hormonal/82167526/