LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Pasar más de 3 horas con la cabeza inclinada hacia abajo por utilizar el celular, la tableta o la computadora puede ocasionar lesiones en el cuello, la espalda y brazos.

A esto se le conoce como síndrome de cuello de texto, explica Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.

"La posición que adoptamos para manejar los aparatos móviles genera contracturas musculares que pueden incluir dolores de cabeza, migrañas, dolor generalizado en el cuello, espalda y brazos", describe.

Señala que estas lesiones "modernas" han aumentado en los últimos años y suelen presentarse más en jóvenes y adolescentes.

"Los jóvenes eran pacientes que rara vez veíamos por estas situaciones, al menos que hubieran tenido una lesión en el deporte, ahora llegan por contracturas muy fuertes y por el uso de los aparatos móviles", apunta.

Cuando una lesión es aguda puede ser tratada y desaparecer rápidamente, menciona, pero si no se atiende a tiempo, puede convertirse en una lesión crónica.

Es decir, causar hernias, compresiones de discos en la columna vertebral y lesiones en el túnel carpiano, un nervio que conecta la zona de la muñeca con la palma de la mano.

Para evitar que el síndrome de cuello de texto derive en lesiones complicadas, la terapeuta recomienda atender cualquier dolor que aparezca en estas zonas, por mínimo que sea.

"El cuerpo manda señales si no está llegando la sangre suficiente a tus músculos, si hay alguna opresión en algún nervio".

La terapeuta aconseja masajear la zona afectada y si el dolor persiste y se presenta hormigueo intenso, los masajes con la técnica japonesa shiatsu ayudan a tratar las lesiones.

Esta terapia consiste en masajear las cadenas musculares con dígito-presión, a fin de relajarlos y evitar tensiones.

El masaje trabaja desde el cuello y la espalda hasta las manos y los dedos, subraya, por lo que permite descomprensar vértebras o descontracturar los músculos.

Takiguchi indica que si por trabajo es imposible disminuir el tiempo que se pasa frente a una computadora, entonces hay que evitar adoptar malas posturas que potencien el riesgo de sufrir una lesión.

"Hay que optar por colocar la computadora a un nivel donde sea más cómodo utilizarla, a una altura que permita que los ojos la vean directamente, manteniendo el cuello recto".

Mal tecnológico

Después de utilizar un dispositivo móvil por un tiempo prolongado:

*Realizar movimientos circulares en el cuello.

*Mover la cabeza de un lado hacia otro para que los músculos puedan relajarse.

*Marcar círculos con los hombros.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/03/10/sndrome-y-cura-digital/81596310/