LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO .- ¿La llegada de la menopausia es el fin de la vida sexual? La mayoría de las mujeres considera que sí, señala la ginecóloga Luz María Bravo, y esa creencia complica que busquen ayuda médica para hacer frente a los efectos del climaterio.

La deficiencia hormonal, sobre todo de estrógenos, explica, puede propiciar que hasta el 85 por ciento de las mujeres de entre 48 y 52 años termine esa etapa con una disfunción sexual.

Sin embargo, afirma, las mujeres pueden evitar que el sexo se convierta en un martirio o que ya no se practique, si aprenden a adaptarse a los nuevos cambios del organismo.

La experta en climaterio por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia apunta que, con el aumento de la esperanza de vida, crecerá el número de mujeres que llegarán a la menopausia y vivirán alrededor de 25 o 30 años más.

Ante ello, es necesario ver el climaterio como una buena noticia: "Seguir disfrutando tu sexualidad, sin vivir las molestias de la menstruación".

Cuando la mujer transita de la edad fértil a la no fértil, describe, la carencia de estrógenos produce cambios en el cuerpo, como resequedad vaginal, decremento del interés sexual, de la excitación y de la capacidad orgásmica.

La resequedad vaginal puede llevar a padecer dispareunia, es decir, dolor durante el coito.

La disminución de testosterona reduce la sensación de bienestar, disminuye la energía, masa corporal y la motivación, menciona la también sexóloga.

Estos síntomas provocan que hasta un 45 por ciento de las mujeres en menopausia pierda el deseo sexual,el 60 por ciento no alcance el orgasmo y el 78 por ciento no experimente satisfacción sexual.

Pero, afirma, las cifras podrían mejorar si las mujeres atienden los síntomas y dejan de asegurar que es algo normal, que deben resignarse.

Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, detalla que la vergüenza a hablar con el médico sobre sexualidad es la principal barrera para recibir tratamiento.

Ambos especialistas recomiendan explicar cualquier síntoma al ginecólogo y utilizar nuevas opciones durante los encuentros sexuales, como lubricantes, humectantes y terapias hormonales.

El tratamiento con estrógenos equinos conjugados, explica Bravo, disminuye la resequedad al mejorar la lubricación, ayuda a prevenir infecciones vaginales y molestias durante la micción.

Ante todo, recomienda, se deben buscar nuevas formas eróticas que permitan experimentar placer, como los juegos previos, el uso de juguetes sexuales y la lencería.

Periodo de cambios

La menopausia afecta  de diferente manera. Es posible que sólo cese la menstruación.  Otros síntomas pueden ser:

*Cambia el patrón del período menstrual. Pueden ser más corto o más largos, más o menos abundantes o quizás transcurra más o menos tiempo entre los períodos.

*Sofocos. Sudoración nocturna, en ocasiones seguida de escalofríos.

*Problemas para dormir

*Cambios en el estado de ánimo, mal humor o accesos de llanto.

*Problemas para concentrarse, pensamiento confuso o mala memoria.

*Caída o debilitamiento del cabello o mayor crecimiento de vello facial.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/03/10/meno-pausa/81597406/