LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Usar laxantes sin prescripción médica puede originar que el intestino se acostumbre a trabajar sólo con su estímulo, pero además puede a retrasar el diagnóstico de enfermedades graves.

Entre ellas el cáncer de colon, pues éste origina estreñimiento y la persona en lugar de acudir con el médico  ingiere estos productos, advierte Billy Jiménez, jefe de la Unidad de Colon y Recto del Hospital General de México.

"Cuando una persona toma laxantes puede suceder que su intestino, con el paso del tiempo, se acostumbre únicamente a trabajar bajo su ingesta.

"Hay muchos padecimientos que provocan estreñimiento, como el síndrome de colon irritable, la diverticulitis o el cáncer de colon, por eso cuando un paciente tiene estreñimiento debe recibir un diagnóstico y evitar automedicarse", precisa el experto.

Asegura que, además, el uso crónico de laxantes puede originar melanosis coli, que es una pigmentación del colon, e incluso cáncer de colon.

Aclara que los laxantes deben emplearse sólo bajo prescripción médica, pues, además, hay quienes creen padecer estreñimiento y en ocasiones no es así.

Una persona puede evacuar cada 24, cada 48 o hasta cada 72 horas y eso es normal.

"Muchos se tardan en evacuar tres o cuatro días y ya se espantan y empiezan a  consumir laxantes. Si un paciente evacua cada dos o tres días no pasa nada, el problema es cuando evacuan cada ocho o 15 días", advierte.

Por ello, precisa, es fundamental el diagnóstico. Por ejemplo, los ancianos tienen un intestino más lento. En esos casos se prescriben laxantes que actúan haciendo que éste se mueva, indica.

"Otros que hacen que la materia fecal sea más líquida, entonces dependiendo del tipo de estreñimiento es el tipo de laxante que se envía", puntualiza.

Además se considera la edad y las enfermedades que padece la persona.

Indica que existen dos tipos de laxantes, los de origen vegetal, que son mejores al ser fibra, y los  sintéticos, los cuales actúan en los nervios y músculos del colon, y esto puede traer efecto secundarios, como dolor y mareo.

Comenta que el actual estilo de vida sedentario y la falta de ingesta de líquidos y fibra, originan estreñimiento.

"También hay medicamentos, como antidepresivos, antiepilépticos, antipsicóticos que pueden originarlo".

Problemas en el baño

Si una persona presenta los siguientes síntomas de tres a seis meses  es muy probable que sufra estreñimiento. Acuda a su médico.

-Esfuerzo para evacuar.

-Materia fecal dura.

-Sensación de evacuación incompleta.

-Sensación de estar tapado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/03/03/nudo-en-el-intestino/81279770/