LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- El impacto de las redes sociales en la vida amorosa ha contribuido a que las personas tengan relaciones afectivas más efímeras o con mayor dificultad para sanar una ruptura amorosa, señala Susana Zarco, psicoterapeuta del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

Aclara que esto sucede no porque sea el efecto directo de las redes, sino porque ahora la gente también  traslada sus  inseguridades al terreno virtual.

Patricia Bedolla, especialista en psicología social de la UNAM, detalla que, por ejemplo, el hablar con tantas personas desconocidas favorece su idealización excesiva y se les concede un poder tan grande que lo que publican en redes sociales puede afectar mucho.

Cuando una relación amorosa termina, a diferencia de lo que ocurría antes, puedes seguir viendo o sabiendo cosas de tu ex pareja, aun sin querer, porque continúan como amigos  o tienen conocidos en común.

Las psicólogas detallan algunos consejos de lo qué se puede hacer en ciertos escenarios cuando se termina una relación, de tal forma que no se evite vivir el duelo, sino afrontarlo.

1.- ¿Revisar o no lo que publica?

Esta actitud es la que más dificulta superar una ruptura amorosa. Es necesario darse un tiempo para reflexionar, sin acosar a la otra persona.

Además, señalan, ideas como "a lo mejor todavía me quiere y por eso no me ha borrado" o "me está dando celos y por eso puso la fotografía de tal persona", sólo crearán frustraciones en la persona.

Lo recomendable es evitar sacar conclusiones apresuradas de lo que se ve en redes sociales y no estar pendiente del ex novio las 24 horas del día.

2.- Y si cierras  tu cuenta...

"Es un signo de depresión porque no sólo es cerrarte a esa persona, sino cerrarte a todos los demás. Es como desplazar también el enojo que tienes hacia esa persona en todos", describe Zarco.

Detalla que estas actitudes abonarán a que la persona se retraiga y no acepte la realidad. Recomienda no cerrarlas porque la mejor manera de superar una ruptura es con una red de apoyo, personas queridas que ayudarán a elaborar el duelo y que, generalmente, se tienen en redes sociales.

3.- 'Mejor bloqueo sólo a mi ex'

Aunque al principio puede ser una buena estrategia para afrontar el duelo, es importante que la ruptura primero se supere en el terreno real.

Puedes creer que ya olvidaste porque no sabes nada de tu ex ni lo has visto y, de pronto, lo encuentras un día en la calle y todo se derrumba.

Las psicólogas aconsejan reconocer la pérdida real, lo bueno o malo de la relación y darle un lugar en tu vida, así lograrás superar la ruptura.

4.- Ya sale con alguien más

Decides que no quieres ver a tu ex pareja, lo cumples, pero conocidos de ambos te cuentan lo que publica en facebook, si tiene una nueva relación o qué lugar visitó y con quién.

Aconsejan que, mientras sanas, hables con tus amigos para que no te atormenten con esos comentarios. Si los escuchas, trata de seguir tu propio proceso para que esas noticias no te alteren.

"Puede ser que alguien lo esté inventando, que lo utilice para molestarte o que tu ex, a lo mejor, en su propio proceso de duelo, está pasando por un momento diferente".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/vida/2016/02/11/supera-tu-ex/80241572/