CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Recuerdan el comercial de la mujer caminando con una dona en el trasero?

Es una manera de ilustrar la frase “eres lo que comes”. Para ser más claros, usted es lo que come, digiere y asimila.

Mientras más temprano en la vida se afectan las funciones digestivas, se puede acelerar el proceso de envejecimiento. También puede causar pérdida de memoria, artritis, dolor e inflamación, obesidad, alta presión, infecciones, alergias, problemas respiratorios, etc.

La contaminación de los alimentos procesados afectan la salud en gran medida, así como afectan los ingredientes utilizados para prepararlos en casa, restaurantes o en  comedores públicos. Hay quienes buscan los ingredientes mas económicos, pero no los mas saludables. Este problema nos afecta en todos los niveles socioeconómicos incluyendo a profesionales de la salud.

Un ejemplo muy reciente y significativo es la entrevista que hicieron al candidato a la Presidencia de Estados Unidos el neurocirujano, Doctor Ben Carson, que dice, “yo, como defensor global de pacientes con cáncer he escrito mucho sobre suplementos naturales. La existencia de los suplementos inquieta, por la competencia con los medicamentos de farmacia. Yo soy estoy a favor de ambos”.

En su libro acerca de la supervivencia de personas afectadas por linfoma dice. “La esperanza comienza cuando se está en la oscuridad”.

El libro menciona que debemos adoptar lo mejor de ambos mundos, el convencional y la medicina natural.

Opino que es necesario adoptar los métodos que causen menos efectos secundarios, que tengan un respaldo científico y una justificación para tomarlos. No soy partidario de consumir cualquier suplemento por el hecho de ser natural. Es importante asegurarse de la calidad y seguridad de los suplementos. Respecto a los alimentos, definitivamente, mientras más naturales son mejores para la salud.

El Dr. Carson también habla acerca de la importancia de cuidar el sistema digestivo: Menciona “los estudios científicos de gliconutrientes demuestran que ayudan en las funciones cognitivas, promueven la salud gastrointestinal, y una digestión apropiada”. Agrega, “si hay algo que he aprendido como paciente de cáncer, es que el sistema digestivo es la clave para la salud, es en donde se absorben los nutrientes, o no se absorben”.

El hecho de que el Dr. Carson, siendo un médico admita tomar suplementos en su  lucha contra el cáncer de próstata avanzado, es de consideración para todos; él es una eminencia en neurocirugía, ha dedicado muchos años a aprender lo natural y ha escrito libros acerca de los suplementos nutricionales.

Cuando la digestión es pobre, su cuerpo activa mecanismos que roban enzimas metabólicas de otros órganos. Esto disminuye nuestra energía, pues se gasta una enorme cantidad de energía para transformar enzimas metabólicas a enzimas digestivas, además de la energía para digerir. Mientras más saludable sea su nutrición, mas conserva la salud, por lo tanto será joven más tiempo y lleno(a) de energía.

En conclusión, la frase “eres lo que comes, digieres y asimilas”, nos orienta no solamente a consumir alimentos saludables libres de contaminantes, sino también a poner atención al sistema gastrointestinal y sus funciones, para mantenerlo al 100% en su capacidad de digestión.

El Dr. Oscar de la Riva puede ser localizado en el 915-694-7613 y en el correo dlro3@yahoo.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/opinion/2016/02/12/eres-lo-que-comes/80290890/