LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Brain Development Center, LLC. Centro de Acondicionamiento Cerebral y su división, Counseling Of El Paso, ganadores del premio del año por ser los mejores en hipnoterapia en El Paso en 2015, premio otorgado por U.S. Awards. Somos expertos en hipnosis clínica para solucionar problemas de depresión, miedos, fobias, manejo de la ira, aumento de autoestima, dejar adicciones, ansiedad, angustia, etc. Ahora presentamos también el servicio de psicoterapia. Además, continuamos realizando evaluaciones de niños, jóvenes y adultos con déficit de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, de memoria, de dislexia, niños autistas, con síndrome de Down, además de adultos mayores con inicios de Alzheimer, a fin de poder diseñarles un tratamiento sin medicamentos, para corregir dichas condiciones. Asimismo, ponemos a su disposición nuestro nuevo servicio de consejería para parejas, familias e individuos. Teléfono para citas. 915-831-9078. Nos encontramos en nuestras instalaciones, 2426 Montana Ave, casi esquina con Magnolia, en la zona de 5 puntos. Les recordamos el horario de su programa preferido: Un Hombre y Una Mujer, que ahora se transmite de 8 a 9 de la mañana de lunes a viernes por Radio KAMA 750 am, Univisión Radio.

Queridos Un Hombre y Una Mujer: Soy una persona alegre, comunicativa y emprendedora, trato de ayudar a todos los que me necesitan en mi trabajo, mis compañeros y compañeras me estiman, habíamos formado un grupo bastante unido, a veces, si alguna no podía quedarse horas extras, cualquiera la suplía para ayudarla. Nuestro jefe era muy humano y todos le respondíamos para lograr nuestras metas. De repente nos dieron la noticia que nuestro jefe se iba y que iba a entrar uno nuevo, todos nos quedamos muy sorprendidos y consternados, ahí empieza todo mi problema, ya que cambió mi vida por completo. Esta persona se aprovecha de todos, nos castiga quitándonos horas extras y no nos dice francamente, pero nos amenaza. He notado que sobre todo a mí me carga la mano. Esta última semana trató de quedarse solo conmigo, su comportamiento no es muy decente, no le hago caso ni lo enfrento, hago como que no me doy cuenta. El ambiente de trabajo se ha tornado con miedo y no sé ya si cuento con mis compañeros, pero sé que va a llegar el día que algo va a pasar y no sé qué hacer, ustedes saben que el trabajo está muy escaso, por favor ayúdenme. ¿Qué hago? Rosa María de El Paso, TX.

Querida Rosa María: Es evidente que en tu equipo de trabajo contaban con un líder, que conjuntaba todos los esfuerzos y colaboración entre ellos, lo que no es fácil encontrar. Sin embargo, tu actual jefe dista mucho de ser líder, no nos explicas en qué consiste un comportamiento “no muy decente”, pero por tus líneas podemos inferir que estás siendo sometida a un acoso sexual, lo que es muy penado por la Ley, te sugerimos averigües los pormenores del acoso sexual en Internet y los compares con las actitudes de tu jefe, si éstos se encuadran o si tienes dudas consulta con un abogado laboral para que te oriente. Es muy importante que entiendas que nadie tiene derecho a faltarte al respeto, no importa quien sea. Que comprendas que tienes derechos, tanto laborales como personales y que no puedes permitir que nadie los transgreda. Tu integridad está primero. Sinceramente un Hombre y Una Mujer.

QUERIDOS AMIGOS: Hemos venido escuchando con mucha atención su programa en familia y de verdad que es muy instructivo. Les escribo porque estoy pasando por una situación difícil. Mi esposo, de 36 años, se quedó sin trabajo y está muy irritable, me dijo que ahora me toca a mí trabajar y a él dedicarse al hogar, no hay forma de hacerlo entrar en razón, él está mejor preparado que yo pues tiene una carrera universitaria, yo tengo hasta preparatoria y mi experiencia es como dependienta de una tienda. Estos días, que según él se dedica al hogar, se sale a reunirse con algunos amigos que tampoco trabajan y se van a jugar billar y a tomar. Me parece que en principio él tiene razón al pedirme que trabaje, pero ahora yo trabajo, no alcanza el dinero y todavía tengo que llegar a hacer labores domésticas. Sin embargo, lo amo. ¿Qué debo hacer? Mariana de El Paso, TX.

Querida Mariana: Cualquier decisión que en pareja tomen es adecuada, siempre y cuando ambos estén de acuerdo, sin embargo, parece que en tu caso la balanza no está pareja: primero, por tu carta parece que desde el principio no estabas de acuerdo con la decisión de tu esposo, pues mencionas que él no quiso entrar en razón, por lo que no hay acuerdo. Segundo, Es muy válido el argumento de que su preparación lo capacita para obtener un mejor ingreso y en esta época de crisis no debe haber tiempo para remilgos y si los ingresos que percibes son menores a los que él podría generar debería ser él el que trabajara. Tercero, él no está haciéndose cargo de las tareas domésticas y te las está dejando a ti, lo que es injusto, además, en situación de crisis gastar en el billar y en la bebida no se vale. Cuarto, si además de todo lo anterior dices amarlo, es posible que seas codependiente y requieras de ayuda profesional. Sinceramente Un Hombre y Una Mujer.

Queridos amigos: Espero se encuentren muy bien y mis mejores deseos para este año 2016. Acudo a su sabio consejo debido a que no sé cómo manejar ciertos problemas que tengo con mi hijo de 18 años y está por entrar al sexto semestre de preparatoria. Es mi único hijo y estoy viendo que necesita tener ya algunas responsabilidades.  Ya que por el hecho de que me divorcié de su papá y tanto papá como yo estamos siempre al pendiente de él. Sólo le damos y no le exigimos, su papá no va a cambiar él siempre está pendiente hasta de la más mínima necesidad para solucionársela y como yo soy más exigente, me tiene en un mal concepto. No recoge su cuarto, deja todo tirado en la sala, baño cocina etc., no logro establecer reglas y en ocasiones tiene ciertas actitudes de falta de respeto para mí. Este día estoy muy triste porque se fue a Colorado con su papá y me quedé molesta, precisamente por una discusión. ¿Estoy mal? Les platico el problema que tuvimos. Me divorcié por infidelidad, cosas muy feas, como ver yo un video donde me engañaban y tener un hijo con otra persona, fueron grandes motivos para decidir separarme, ese niño ya tiene 14 años. Mi ex se ha esforzado en que mi hijo y ese niño convivan como hermanos, no me molesta, lo que yo dejé en claro fue que no quería que viniera ese niño a mi casa y que no me lo impusieran, sin embargo antier mi hijo tenía un dinero que le mando su papá para que se lo entregara a su hermano y llegó a la casa, no entró, pero afuera se saludaron, mi hijo se lo presentó a una amiga de él, que estaba acompañándolo. Esta situación me molestó mucho y le reclamé a mi hijo y él se disculpó, pero sentí esa disculpa que no era sincera y seguí hablando del tema, así es que mi hijo me contestó muy grosero. Se fue de viaje, que ya tenía programado, con su papá. A la fecha me siento defraudada y  triste, muy triste, sin ganas de nada, estoy sola en mi casa con ganas de aislarme de todo mundo. Este es sólo uno de los grandes problemas que con regularidad discutimos. En ocasiones siento como si el haberme divorciado no fue suficiente ya que mi hijo tiene muchas actitudes parecidas a las de su papá, me reclama y me falta al respeto muy parecido.  ¿Serán ideas mías?,  ¿Qué debo hacer?, Me resisto a aceptar situaciones con las que no estoy de acuerdo. Haciendo reflexión en mi vida veo que tengo un padre que no conozco, una mamá que siempre he sabido que no deseó tenerme, y que aunque he convivido con dos hermanos de mamá siempre me he sentido relegada. Porque mi mamá siempre ha hecho una gran diferencia entre mi hermana y mi hermano (a mi me marca todo lo negativo, mi carácter, que estoy gorda, se pone de parte de mi hijo cuando lo regaño. Me gustaría empezar a hacer algo que me saque de este laberinto. Saludos cordiales. Clarisa de Cd. Juárez, Chih.

Querida Clarisa: Tu carta es muy interesante, por supuesto tienes varios problemas, pero cada uno de ellos debe ser tratado independientemente. Primero, Tu hijo tiene derecho a relacionarse con su hermano, tú tienes derecho a que no te lo impongan. En la discusión que tuviste con tu hijo él se disculpó y fue tu percepción la que te dijo que no era sincero. Él tenía derecho a presentar a su hermano y su amiga, sin embargo se disculpó por ello. Tú insististe, lo que es un gran error cuando se presenta una discusión, no es disculpa para que él te haya contestado en forma grosera, pero lo explica. Te sugerimos que en cualquier clase de aclaración no insistas después de que se han aclarado las cosas. Segundo, tu hijo no tiene reglas claras, justas y consistentes, te sugerimos hables con tu ex y acuerdes que apoye las reglas que tú establezcas, ojalá que él acceda a no satisfacer todos los caprichos de tu hijo. Requieres de hablar muy seriamente con tu hijo para expresarse ambos sus sentimientos y lograr una comunicación completa y respeto mutuo, fijando tus fronteras. Tercero, Tienes necesidad de sanar las heridas emocionales que han sido causadas por la relación con su mamá. Su mamá no se ha ganado el derecho a ser amada. Requieres de ayuda profesional para procesar los sentimientos hacia ella y darte cuenta de tu verdadero valor. Sinceramente Un Hombre y Una Mujer.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/opinion/2016/01/07/sufre-de-acoso-en-su-lugar-de-empleo/78424544/