LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Se encuentra solo(a), lejos, aislado(a) de su familia, amistades y seres queridos?

Científicos han estudiado la biología de los sentimientos, y descubrieron que la hormona oxitocina, está directamente vinculada “a los asuntos del corazón”. Se le atribuye a la oxitocina el acercamiento entre humanos, y hasta la fidelidad entre parejas.

La hormona oxitocina es producida durante el parto, estimula contracciones  del útero para expulsar al bebé fuera de la matriz.  Estimula las glándulas mamarias durante la lactancia; facilita el acercamiento entre madre/bebé desde temprano y durante la vida del infante.  También es producida y liberada por la pareja durante el acto sexual, además, se produce durante una agradable merienda y al dar abrazos afectuosos.

Esto ha despertado el interés de profundizar en el sentido socializante del amor, el potencial de convertir una relación corta de pareja, en una relación duradera, en donde el hombre se sienta protector de la mujer y ambos se conviertan en padres de familia afectivos.

Mientras mayor sea el número de receptores de oxitocina, mayor es la probabilidad de vincular la sensación de autorrecompensa con el sentimiento del amor. Se ha descubierto que la infusión de oxitocina, y mayor oxigenación cerebral, producen mejor salud del corazón, reduce la inflamación, y reducen la muerte celular en corazones lesionados.

La oxitocina se produce con el contacto de la piel, y con un simple acercamiento físico afectuoso. Incluso, con el contacto amoroso de personas con sus mascotas, aunque en menor medida.

Cuando la oxitocina es producida de manera natural, tiene poderosos beneficios curativos, mentales y físicos. El efecto es mayor en niños e infantes, sin embargo, durante toda la vida del ser humano ayuda a formar relaciones saludables.

Si usted está en una situación de vida que no conduce a la producción de oxitocina, existe abundante literatura acerca de mecanismos para enfrentarse a la adversidad emocional y aprender a tener una mejor respuesta frente al estrés o ansiedad.

La idea de morir a causa de un corazón roto, puede convertirse en una realidad inesperada. Por lo tanto, con la cercanía de las fechas festivas de fin de año, usted puede empezar a prepararse para evitar los riesgos. Vuelva a prender el fuego de su vida amorosa dándole sabor a sus relaciones.

Físicamente, cuando las personas se encuentran en ciertas situaciones angustiantes, se desata una inundación de hormonas de estrés que afectan al corazón, causando espasmos cardiacos repentinos. Especialmente en personas que han tenido una ruptura romántica traumática, una fuerte emoción, o la muerte de un ser querido.

Es importante enfatizar en cultivar relaciones sociales, relaciones íntimas y afectuosas, sin importar la etapa de la vida en que se encuentre. Reaprender a dar afecto, y tener mente abierta para recibirlo también.

Otro factor importante que puede alterar las emociones, son los cambios y desbalances hormonales, como ocurre en ciertas etapas de la vida, en mayor frecuencia en mujeres que en varones. Afortunadamente se puede aplicar la ciencia para que el síndrome de corazón partido no llegue a mayores consecuencias.

El Dr. Oscar de la Riva puede ser localizado en el 915-694-7613 y en el correo dlro3@yahoo.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/opinion/2015/11/20/corazn-roto/76109438/