CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Muchas veces he mencionado la comunicación celular y los beneficios que representa para la salud. Para hablar del proceso de la comunicación y lo que necesita el cuerpo para llevarla a cabo, es importante mencionar los 5 sistemas celulares necesarios para mantener tejidos, órganos y un cuerpo saludable: Comunicación, Defensa, Regulación, Nutrición, y Digestión.

La comunicación es el principal mecanismo operativo de las células.

De no ser por el buen funcionamiento de comunicación celular, los otros mecanismos serian prácticamente ineficientes; sería la causa de muchos problemas celulares, deficiencias y enfermedades.

Por ejemplo, si un virus ataca al páncreas de un menor de edad, sin ser detectado por el sistema de defensas, la falta de comunicación entre las células de defensa podría permitir que el virus haga suficiente daño al páncreas y el infante desarrollaría Diabetes Tipo 1.

Cada uno de estos 5 mecanismos celulares necesita nutrientes específicos para su  funcionamiento, la falta de alguno de ellos también representa problemas a la salud. El mecanismo de la comunicación celular controla que elementos nutritivos entran o salen de las células. Dicho control puede ser una ventaja o desventaja, pues una falla en la comunicación celular puede convertirse en una enfermedad.

Ejemplo: cuando el sistema de comunicación no reconoce a las moléculas de calcio que van al hueso, puede evitar su entrada a las células óseas y ser la es cuando la falta de reconocimiento de células malignas causa que el sistema de inmunidad no envié células de defensa a combatir a un cáncer.

Entonces las células cancerígenas se multiplicarían e invadirían otros órganos (metástasis).

Los elementos nutritivos usados para el mecanismos de comunicación celular son conocidos como monosacáridos, azúcares,  así como gliconutrientes, y como glicoproteínas. La ciencia ha reconocido la existencia de 200 azúcares en la bioquímica del cuerpo humano, de las cuales 8 de ellos son los responsables de la comunicación celular. En las superficies de todas las células se adhieren a las proteínas celulares, en donde desempeñan el papel de guardianes.

Pueden repeler a bacterias, virus y a otros microrganismos infecciosos, además pueden activar los otros mecanismos para mejorar las funciones de los órganos y la salud. También pueden activar la movilización de recursos, como células madre, para  reparar, regenerar y sanar, sin importar el nombre de la enfermedad.

Las fallas en la comunicación pueden causar que el sistema de defensa reaccione bruscamente como en las enfermedades autoinmunes, haciendo daño y atacando a nuestro propio cuerpo. Por lo contrario, una respuesta débil, o falta de respuesta inmune, puede ser causa de la propagación de una infección o del cáncer.

Para un buen funcionamiento, nuestro cuerpo necesita alimentos naturales; vitaminas, minerales, carbohidratos, antioxidantes vegetales, proteínas (aminoácidos), ácidos grasos y azúcares esenciales (gliconutrientes).

Los nutrientes esenciales solamente provienen de los suplementos, o de los alimentos, pues no los produce el cuerpo.

El Dr. Oscar de la Riva puede ser localizado en el 915-694-7613 y en el correo dlro3@yahoo.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/opinion/2015/10/15/comunicacin-celular/73994848/