LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

GINEBRA,  .- Quienes viajen a zonas azotadas por el virus del zika deberán dejar de tener sexo o practicarlo de forma segura, con protección profiláctica, al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno a sus casas para evitar la transmisión sexual, según recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Este plazo duplica el de cuatro semanas de prácticas sexuales seguras o de abstinencia que hasta ahora recetaba la OMS, debido a que, asegura, nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba.

 La recomendación se dirige únicamente a hombres y mujeres que no presenten síntomas del virus, que los científicos consideran que está detrás del aumento en América Latina de casos de microcefalia, un defecto congénito grave por el que los bebés nacen con cabezas y cerebros inusualmente pequeños.

 En el caso de que la pareja masculina haya mostrado ya síntomas, entonces la abstinencia y la protección se deben mantener durante seis meses, para asegurarse de que la infección dejó el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja, conforme lo detallado a la prensa por el portavoz de la OMS, Cristiano Lindmeier.

 "Las personas deberían practicar sexo seguro o abstenerse por al menos ocho semanas si regresan de áreas afectadas por el zika", dijo Lindmeier.

 "(Las nuevas guías) reflejan lo que hemos aprendido sobre la enfermedad (por el virus) de zika y sus complicaciones".

 Como hasta ahora, las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar en estado de gravidez deben evitar viajar a las zonas afectadas por el zika, y si su pareja ha viajado a una región afectada, la pareja debe practicar sexo seguro o abstenerse durante el resto del embarazo, añadió la OMS.

 Aún no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en los fluidos corporales, pero un informe publicado este mes mostró que el esperma de un hombre que regresó a Gran Bretaña desde la isla Cook siguió siendo positivo para el virus 62 días después de que se le detectasen los síntomas.

 El portavoz de la OMS señaló que los científicos aún están investigando por cuánto tiempo el virus puede ser rastreado en la saliva, pero que esas pruebas hasta el momento no han sido concluyentes.

 "Todo esto se está estudiando para ver dónde más podemos hallar al virus y cuánto tiempo permanece allí", precisó.

 El zika se transmite principalmente por dos especies del mosquito aedes, pero también se demostró que se puede transmitir a través del contacto sexual.

 La OMS advirtió que la creciente evidencia ha demostrado que la transmisión sexual del virus es posible y mucho más común de lo que se creía.

 Para las personas que viven en zonas en las que se está extendiendo el virus, el control de la propagación es obviamente más complicado.

 La OMS ha recomendado que las mujeres en estas áreas retrasen el embarazo, y que las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas deben tener acceso inmediato a los servicios de anticoncepción de emergencia y asesoramiento.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/mundo/2016/05/31/ampl-oms-recomendaciones-por-zika/85190324/