Skip to main content

Huracán Joaquín toma fuerza cerca de Bahamas


MIAMI (AP) — El huracán Joaquín se intensificó el miércoles mientras se aproximaba a las pequeñas islas escasamente pobladas del este de Bahamas y según su trayectoria podría acercarse a la costa este de Estados Unidos a principios de la semana entrante.

El fenómeno climático arrastraba vientos máximos sostenidos de 135 kph (85 mph) en el océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, que había pronosticado que Joaquín aumentaría de fuerza en los días siguientes.

Las autoridades en las Bahamas se preparaban para hacer frente al temporal, cuyo vórtice pasará cerca de diversas islas orientales antes de seguir su trayectoria hacia el noroeste. Los expertos del clima continuaban compilando información para determinar de qué manera afectará a Estados Unidos.

"Esta mañana teníamos el aire aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea que nos facilitaban información desde el interior del huracán, y enviaremos más recursos aéreos para los próximos días ante la incertidumbre de si Joaquín afectará directamente o no la costa este de Estados Unidos o si permanecerá en el mar", declaró Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes.

Se prevé que el huracán pasará cerca de las islas de San Salvador, Cat Island, Eleuthera y Rum Cay la noche del jueves y la mañana del viernes, suficientemente próximo como para traer vientos con fuerza de tormentas tropicales, marejadas ciclónicas, inundaciones en la costa y entre 13 y 25 centímetros (5-10 pulgadas) de lluvia, dijo Geoffrey Greene, meteorólogo de alto rango del Departamento de Meteorología de Bahamas.

"Estaremos al tanto de ellas", dijo Greene de las islas en el extremo este de Bahamas.

Las islas del sector oriental de Bahamas tienen poblaciones relativamente pequeñas, como en San Salvador con menos de 1.000 personas, pero son vulnerables a las tormentas porque la mayoría de ellas viven en casas sencillas situadas en el litoral.