LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

HOUSTON, Texas .- El Gobierno mexicano busca una integración energética con Texas, al ser la entidad estadounidense que suministra el 75 por ciento de las importaciones mexicanas de gas natural, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado en el periódico Houston Chronicle.

Como ejemplo, expuso, está el gasoducto Los Ramones, que comunica a Agua Dulce, Texas, con la región del Bajío.

"También avanzamos en el desarrollo de cuatro gasoductos más, que conectarán a Texas con algunos estados del norte de México".

Peña Nieto afirmó que su interés es consolidar una industria energética eficiente entre México y Estados Unidos, ahora que la reforma energética permite la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos y prácticamente en la totalidad del sector eléctrico.

"De esta manera, México está transitando de dos monopolios estatales hacia mercados energéticos abiertos y competitivos, en beneficio de los consumidores", agregó.

"Este nuevo marco legal e institucional también ofrece transparencia y plena certeza jurídica para las inversiones. Por un lado, sentó las bases para la puesta en marcha del mercado eléctrico mayorista que ?desde enero de este año? integra a empresas privadas para competir en igualdad de condiciones".

El proyecto a largo plazo, explicó, es que esto genere inversiones en los próximos 15 años por más de 127 billones de dólares.

"En el sector de hidrocarburos, esta reforma estructural ya ha hecho posible que 30 nuevas empresas 'de siete países' se estén incorporando en las áreas de exploración y extracción, dando paso a una nueva industria petrolera en México".

Para 2019, abundó Peña Nieto, la red nacional de transporte de gas natural aumentará de 11 mil a 21 mil kilómetros a partir de una inversión de alrededor de 16 billones de dólares.

En opinión del Presidente, Estados Unidos y México son economías altamente complementarias, por lo que lejos de aislarse debe integrarse.

"Hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo, el diálogo continuo y el entendimiento mutuo son nuestras mejores herramientas", advierte.

En ese contexto, esta mañana Peña Nieto se reunió en privado con el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

En ese mismo artículo, el Mandatario mexicano asegura que su visita a este estado tiene un importante significado, pues es el principal socio comercial del País.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/mexico/2016/02/22/buscan-mxico-integracin-energtica-con-texas/80764042/