LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Etnias indígenas de Chiapas entregaron al Papa Francisco dos Biblias traducidas al tzeltal y el tzotzil, en agradecimiento por su visita y su reconocimiento a los rituales católicos practicados con lenguas y costumbres autóctonas.

 Al finalizar la misa indígena en el Centro Deportivo Municipal, los obispos de la Diócesis de San Cristóbal manifestaron al Papa su beneplácito por refrendar la autorización papal para que la misa pueda celebrarse conforme a los usos y costumbres indígenas, y por diáconos pertenecientes a los pueblos originarios.

 En un acto cargado de simbolismo, un grupo de indígenas puso en manos del Obispo de Roma dos Biblias traducidas y un Nuevo Testamento en tzotzil del pueblo de Huixtán, en la costa chiapaneca.

 "Es un trabajo de muchos años, para que los pueblos originarios disfruten la palabra de Dios en su propio idioma", le indicaron.

 También le explicaron la importancia de que los diáconos permanentes indígenas puedan administrar la eucaristía y participar de la liturgia, dadas las condiciones sociales de la entidad.

 El Papa, a quien en todo momento llamaron J'Tatic Francisco (un término que significa padre y que usaban los indios chiapanecos para nombrar al Obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz), tomó los libros, agradeció y, antes de partir, pidió a los miles de indígenas presentes orar por él.

 Después se trasladó a la Catedral, donde sostiene encuentros privados en los recintos que usara Samuel Ruiz cuando fue obispo de San Cristóbal, entre 1960 y 2000.

A su paso por las calles de esta ciudad, Francisco saludó desde el papamóvil a miles de católicos que madrugaron para colocarse cerca de las vallas, a curiosos y turistas que vacacionan en el lugar.

 El Papa come con representantes de media docena de pueblos indígenas, y posteriormente se reunirá con enfermos traídos de pueblos aledaños.

 Recorrerá los recintos en los que hace 22 años tuvieron lugar los diálogos de paz entre el Gobierno y el EZLN.

 Antes de partir al helipuerto, para regresar a Tuxtla Gutiérrez, visitará la tumba de Samuel Ruiz y saludará a los fieles que se encuentran apostados en la Plaza de La Paz, frente a Catedral.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/mexico/2016/02/15/obsequian-al-papa-biblias-indgenas/80416842/