Skip to main content

Causa 'Marty' lluvia en suroeste de México


MÉXICO, DF 28-Sep .- La tormenta tropical "Marty", presente en aguas del océano Pacífico, generará lluvias de torrenciales a muy fuertes en cuatro estados del suroeste de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro estaba ubicado a las 7:00 horas a 255 kilómetros kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las bandas nubosas de este sistema provocarán lluvias intensas y hasta torrenciales en la sierra y costas de Guerrero; intensas en el occidente de Oaxaca y la costa de Michoacán, y muy fuertes en Colima.

"Marty" se desplaza lento hacia el norte, a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos de 110 y rachas de hasta 140, y originará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y de hasta 50 con oleaje elevado, de hasta tres metros, en Colima, Michoacán y Oaxaca.

De acuerdo con el SMN, una baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se mantiene a 375 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, generando precipitaciones fuertes en ese estado, en Quintana Roo y Campeche.

También se pronostican para costas de Guerrero y Oaxaca fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1.5 a 3 metros de altura y de un metro en Chiapas, península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México.

Las lluvias, de intensas a fuertes seguirán para zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, debido a un canal de baja presión sobre el centro del Golfo de México y el ingreso de humedad.

Por estos mismos fenómenos, lluvias menores a 25 milímetros se esperan en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

"Otro canal de baja presión se extenderá desde el noroeste de México, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes en Jalisco, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, lluvias fuertes en Querétaro y Guanajuato, y lluvias en Sinaloa y Nayarit", añadió el SMN en un comunicado.

El organismos advirtió que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.