LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, DF 13-Ago .- La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detuvo ayer en Miami, Florida, a Martín Díaz Álvarez, el número dos de Oceanografía, buscado en México por presuntamente tramitar créditos fraudulentos con Banamex por más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con allegados a Díaz Álvarez, la captura se efectuó porque caducó la vigencia de su visa y no por una orden de detención provisional con fines de extradición a México, requerida infructuosamente desde el 5 de septiembre del año pasado.

El empresario tiene derecho a una audiencia ante un juez especializado en temas de migración, ante quien se prevé que pida asilo político, con el argumento de que en México es perseguido por las autoridades.

De no prosperar su alegato será deportado y detenido apenas llegue al País.

Contra el también ex presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad pesa una orden de aprehensión librada el 17 de junio de 2014 por el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, por violación a la Ley de Instituciones de Crédito en una modalidad grave, que no admite fianza.

El mandato deriva de un expediente donde le imputan tramitar y conseguir créditos con estimaciones apócrifas en favor de Oceanografía, que ocasionaron un quebranto a Banamex por 5 mil 234 millones de pesos.

La PGR de hecho lo señala como "el verdadero dirigente de la secuela delictiva" y como miembro de una "célula criminal", no obstante que muchas de las estimaciones falsas estaban firmadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista mayoritario de Oceanografía.

Por ese fraude sólo está en la cárcel Yáñez, quien enfrenta dos procesos penales derivados de los mismos hechos.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/mexico/2015/09/24/capturan-en-eu-a-socio-de-oceanografa/71912688/