LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ, .- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez obtuvo  una certificación ciudadana.

El Alcalde Javier González Mocken recibió la constancia de la Certificación Policial Ciudadana, título obtenido por primera vez en el país, de acuerdo con el Ayuntamiento.

"Es un esfuerzo y logro que debemos festejar todos los juarenses", indicó el Edil durante la ceremonia de entrega, en la que participaron representantes de los tres órdenes de Gobierno.

Para obtener esta certificación se realizó un proceso de 15 meses de auditorías y revisiones para el cumplimiento de 52 estándares que se aplicaron a policías en activo por parte del Instituto para la Seguridad de la Democracia A. C. (Insyde).

Los criterios evaluados fueron reclutamiento y selección, organización y desarrollo, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, así como prevención del delito.

González Mocken explicó que esta certificación fue posible gracias al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la SSPM, al Comité Ciudadano de Evaluación, al Insyde, y a la administración 2013-2016.

Ricardo Rodríguez, director del Ficosec, explicó que el proyecto ubica cuatro líneas estratégicas, es decir, incidencia en política pública, intervención, construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales, intervención en comunidad, y derechos humanos.

Se informó que formalmente se trabajó en agosto de 2014, pero en noviembre del mismo año el Cabildo de Juárez autorizó que la SSPM se sometiera a proceso de certificación, el que se completó después de 18 meses.

El programa permitió la entrada a 7 expertos nacionales de Insyde, 6 auditores locales, 3 personas dedicadas de tiempo completo en las instalaciones, 42 enlaces y 47 instructores de campo. Para la certificación final participaron más de 500 elementos de la SSPM.

"Este proyecto se realiza en otras ciudades del país, sin embargo, en ninguna se han podido certificar, por lo que Ciudad Juárez se coloca como el Municipio que ha superado a otras ciudades demostrando compromiso por su Policía", comunicó el Ayuntamiento.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/07/15/certifica-ciudadan-polic-de-jurez/87141266/