CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Al igual que ocurrió con los casos de Veracruz y Quintana Roo, la PGR también presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Chihuahua, propuesta por el Gobernador César Duarte.
La Procuraduría impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las normas emitidas y publicadas por el Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua, sin esperar para tal efecto la publicación de la legislación que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.
"Una vez terminado el análisis de las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR detectó que estas contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015.
"Con esta acción de inconstitucionalidad se impugna la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y eventual nombramiento de su titular", señaló la PGR la madrugada de ayer en un comunicado.
La dependencia federal informó que con base en el artículo 105, fracción II, inciso C de la Constitución, se presentó la acción de inconstitucionalidad con el propósito de que la Corte revise dicha reforma local, con base en los principios y reglas de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
Ayer, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local festejó la acción presentada por la PGR.
"Con esto se ataja cualquier intento del Gobernador César Duarte por imponer un fiscal a modo", dijo César Jáuregui, coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso chihuahuense.
Por su parte, la diputada priista y presidenta del Congreso de Chihuahua, Laura Domínguez, justificó la aprobación de la Fiscalía Anticorrupción propuesta por Duarte, pero aclaró que acatará la resolución d ela Suprema Corte.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/07/13/va-pgr-contra-blindaje-en-chihuahua/87025830/