LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO .- Joaquín "El Chapo" Guzmán no ha sido segregado o torturado, ni sufre de mala salud, al contrario de lo que afirma su equipo legal, sostuvo Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
"Esta persona no ha sido segregada ni torturada ni se han violado ninguno de sus derechos, estamos asegurándonos que cumplimos con la ley", afirmó en una entrevista con The Washington Post.
Por el contrario, sostuvo Guerrero, Guzmán puede ser visitado por familiares y abogados, tiene acceso a libros, ajedrez y televisión y cuenta con un antifaz para dormir con una "oscuridad perfecta".
Durante los 65 días que acumula en el penal de Ciudad Juárez, "El Chapo" ha salido al patio 27 veces en lapsos que van de los 45 a los 75 minutos, donde ha recibido 9 veces a sus abogados, además de hablar con sus familiares en 4 ocasiones vía telefónica.
El comisionado del OADPRS agregó que Guzmán Loera ha visto a sus familiares en persona en 13 ocasiones, además de recibir visitas íntimas dos veces.
En cuanto a la salud del narcotraficante, Guerrero apuntó que ha sido sometido a revisión médica en 79 ocasiones, con chequeo diario de su presión arterial.
José Refugio Rodríguez, abogado del capo, señaló también en entrevista con ese medio estadounidense que su cliente es maltratado en el recinto penitenciario.
"Es víctima de un tratamiento cruel e inhumano por debajo de los estándares establecidos por las Naciones Unidas. Eso es prácticamente una tortura", acusó.
La defensa agregó que, tras una nueva ronda de apelaciones, el proceso de extradición del capo a Estados Unidos podría llevar cerca de 3 años.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/07/11/rechazan-que-chapo-sea-aislado-o-torturado/86941612/