LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CHIHUAHUA.- Por la frontera del Estado de Chihuahua 15 mil connacionales han ingresado al País, afirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) al reportar avances del Operativo de Verano 2016 del Programa Paisano.

En estas vacaciones la mayoría ha registrado su llegada en los cruces internacionales de Jerónimo-Santa Teresa, y en el Reforma, además de la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua, y por el puente internacional de Ojinaga.

En el operativo especial participan 70 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, comentó Wilfrido Campbell Saavedra, delegado del INM.

Durante el programa, que inició el 12 de junio y terminará el 17 de agosto, se han distribuido 10 mil ejemplares de la Guía Paisano en las distintas regiones de la entidad y en la Red Consular en Estados Unidos.

En el documento se incluye información sobre los derechos y obligaciones de los connacionales al llegar a México.

Campbell comentó que el fin de semana, personal del Programa Paisano se reunió en el Consulado General de México en El Paso, Texas, con miembros de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los migrantes en esta región fronteriza, así como con el Cónsul General, Marcos Bucio, a quienes les dieron a conocer detalles del operativo.

El delegado aseguró que, derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, se tiene mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional.

En esta temporada, se espera el arribo de unos 60 mil paisanos por las diversas zonas fronterizas de Chihuahua.

La dependencia federal informó que se ha observado mayor flujo de visitantes durante los fines de semana.

Además, en este periodo, una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 a 500 dólares por persona, que es acumulable entre la familia, siempre y cuando viajen en el mismo vehículo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/07/01/ingresan-15-mil-paisanos-por-chihuahua/86605630/