LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

JUÁREZ.- La Fiscalía General del Estado, informó a autoridades de Chihuahua y la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, integrada por empresarios y sociedad civil, sobre una disminución en los índices delictivos de la entidad.

 El Fiscal, Jorge González Nicolás, dijo que  al hacer un comparativo con el 2007, año previo a la ola de violencia que afectó a esta frontera, se puede apreciar que los índices delictivos actuales están por debajo de aquella fecha.

 Se dio a conocer que en mayo se registraron 38 homicidios, y 33 presuntos asesinos fueron detenidos en flagrancia y a través de mandamientos judiciales.

 "Por lo que se cuenta con una efectividad de 87 por ciento en homicidios resueltos", afirmó la Fiscalía.

 Además, en el mismo periodo se emitieron 14 sentencias condenatorias.

 Durante la reunión se informó que durante los últimos 33 meses se ha registrado un secuestro, el cual fue resuelto en menos de 48 horas después de haber interpuesto la denuncia, con el rescate de la víctima y la detención del plagiario.

 "En materia de extorsión, en el presente año se han recibido tres denuncias", comunicó la Fiscalía.

 "El  2015 cerró con cinco de estos reportes, por lo que se tiene una disminución en extorsiones de 95 por ciento en comparación al año 2012, cuando se registraron 120 casos", agregó.

 En cuanto al delito de robo de vehículo, en mayo se recibieron 101 reportes y a través de las labores de búsqueda implementadas por la FGE fueron recuperadas 87 unidades, que según la Fiscalía se obtuvo un 86 por ciento de efectividad en la localización de unidades hurtadas.

 Además, 14 personas fueron detenidas y nueve más sentenciadas por el mismo delito.

 "En el rubro de las órdenes de aprehensión, se continúa combatiendo el rezago con la cumplimentación de 122 mandamientos judiciales, de 92 que fueron recibidos, obteniendo una eficacia del 122 por ciento en órdenes ejecutadas", estableció la Fiscalía.

 Los principales delitos fueron homicidio, robo, daños y lesiones, fraude y violación.

 Se informó también que el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi), continúa trabajando en la prevención del delito con tutores, maestros y estudiantes de todos los niveles escolares, a través del "Operativo Mochila", talleres y pláticas sobre bullying, drogas, sexting, violencia en el noviazgo y la ley de adolescentes infractores, entre otros.

 En lo que va del año se han visitado 40 escuelas, así como se ha brindado atención a dos mil alumnos y 390 padres de familia.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/06/15/presume-chihuahua-avance-en-seguridad/85920064/