LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Joaquín, "El Chapo", Guzmán está aislado y no tiene vecinos a su alrededor. Además, integrantes del Cártel de Juárez, una organización rival al Cártel de Sinaloa, fueron removidos del penal en el que se encuentra el capo. 
La celda del narcotraficante se ubica en el módulo de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicaron que en dicho módulo hay alrededor de 40 estancias, pero sólo una está ocupada: la del líder del Cártel de Sinaloa.
"El Chapo" es vigilado día y noche por elementos de seguridad penitenciaria y videocámaras.
Hasta enero pasado, el penal contaba con mil 25 reos, de los cuales 922 están acusados de delitos del fuero federal y otros 103 del fuero común.
Ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Juárez-Chihuahua, el Cefereso de mediana seguridad fue originalmente un penal estatal y se incorporó al Sistema Penitenciario Federal en julio de 2011.
El año pasado se rehabilitaron las zonas para reos de mediano y alto riesgo, incluido el módulo de máxima seguridad en el que se encuentra recluido Guzmán Loera. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que las medidas de seguridad para el capo están garantizadas y que no hay riesgo de que se escape.
En el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó ese Cefereso con 6.63 puntos, la más baja entre los penales federales del País, incluso por debajo del promedio nacional de 7.36 puntos.
El penal fue señalado por su sobrepoblación, hacinamiento, cobros ilegales para el uso de servicios y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, entre otras faltas.
"Este reporte que hace la CNDH deriva del estudio que hacen en 2015, a inicios de 2015, debo decir que se hicieron remodelaciones, se invirtió en este penal y yo creo que en este momento si se hace una visita, a la que estamos plenamente dispuestos, (tendría) una mejor calificación", apuntó Sales ayer en conferencia de prensa.
A pregunta expresa, el Comisionado reiteró que la decisión de trasladar al líder del Cártel de Sinaloa al Cefereso de Juárez, y no a otro penal federal, obedeció a una evaluación de riesgos por parte de autoridades penitenciarias.
Cambian a rivales 
Elementos federales y estatales trasladaron del Cefereso 9 a seis internos para llevarlos a los juzgados federales de esta ciudad.
Fuentes de seguridad confirmaron que los seis reclusos pertenecen al Cártel de Juárez.
Las fuentes agregaron que el movimiento busca mantener a Guzmán Loera en condiciones de aislamiento. 
Los seis presos trasladados, cuyas identidades no se dieron a conocer, fueron llevados en un camión blindado, encadenados de pies y manos.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/05/12/slan-al-chapo-y-mueven-rivales/84275056/