LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, defendió las condiciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 "Norte", a donde el fin de semana fue trasladado el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Este centro penitenciario ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías para que se mantenga a buen recaudo un interno de esta naturaleza", afirmó en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

En el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó el Cefereso con 6.63 puntos, la más baja entre los penales federales del País, por debajo incluso del promedio nacional de 7.36 puntos.

El penal, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue señalado por su sobrepoblación, hacinamiento, cobros ilegales para el uso de servicios y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, entre otras faltas.

"Este reporte que hace la CNDH deriva del estudio que hacen en 2015, a inicios de 2015, debo decir que se hicieron remodelaciones, se invirtió en este penal y yo creo que en este momento si se hace una visita, a la que estamos plenamente dispuestos, (tendría) una mejor calificación", apuntó.

A pregunta expresa, el Comisionado reiteró que la decisión de trasladar al líder del Cártel de Sinaloa al Cefereso de Juárez, obedeció a una evaluación de riesgos por parte de las autoridades penitenciarias federales.

"Precisamente para lograr un sistema penitenciario modelo es que recurrimos a este tipo de traslados, se han movilizado a más de 7 mil 400 internos en los Ceferesos desde septiembre, para evitar hacinamiento, para disminuir sobrepoblación y para evitar también riesgos.

"De ninguna manera (hay riesgo de fuga), insisto, se trata precisamente de mantener la rotación de internos de estas características, precisamente para evitar hacinamiento, sobrepoblación, y para mantener condiciones de seguridad", subrayó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/05/12/defienden-seguridad-de-penal-de-jurez/84275270/