LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ .- La rampa con una cruz construida en el bordo del Río Bravo, donde el Papa Francisco oró por los migrantes, será retirada porque es obstructiva, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

"Se va a tener que retirar. Vamos a ver lo de la cruz, a ver si la podemos dejar ahí o de plano también tendría que reubicarse al sitio donde, del altar", indicó José de Jesús Luévano, Secretario de la CILA.

"Porque no puede haber nada que obstruya el bordo", agregó. "Toda la rampa está obstruyendo el bordo".

Luévano explicó que la construcción se autorizó sólo de manera temporal.

"Sobre el bordo no se puede construir nada porque puede ponerse en riesgo la estabilidad del propio bordo, cuando haya avenidas se puede afectar", mencionó.

Luévano explicó que tanto la Diócesis de Ciudad Juárez como el Ayuntamiento solicitaron permiso a la CILA para construir la estructura, lo cual obtuvieron, pero no de manera permanente.

"El acuerdo fue que fuera una construcción temporal que tenía que removerse una vez que pasar el evento".

El 17 de febrero pasado, el Papa Francisco oró y colocó una ofrenda en esa rampa por los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar la frontera.

Luévano señaló que la cruz que fue colocada en la estructura, se reubicará al sitio del altar, en el terreno conocido como "El Punto", en el área de El Chamizal, donde se celebró la misa multitudinaria.

"Pero si eventualmente la cruz no representa ninguna obstrucción, y quieren dejarla, esa opción podría estudiarse", anotó.

La rampa y el templete están divididos por la Prolongación Juan Pablo II, que corre paralela al Río Bravo.

Luévano indicó que la rampa se construyó ahí porque se entiende que el Papa se quería acercar lo más posible a la frontera.

"De hecho había hasta una propuesta inicial de hacer hasta un puente, sobre el río, para que cruzara al lado americano, un puente temporal, pero ya no se pudo concretar eso, originalmente esa fue la propuesta de parte de la Diócesis de El Paso", reveló.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento invirtieron aproximadamente 15 millones de pesos en la construcción tanto del templete donde fue instalado el altar como en la rampa, cuyo costo particular no se detalló, pero se indicó que fue mínimo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/02/29/retirarn-rampa-donde-el-papa/81114220/