LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Especialistas, funcionarios y ex servidores públicos debatirán hoy en esta ciudad fronteriza los temas de ética y derechos humanos sobre el uso de la marihuana.

Se trata del segundo de cinco foros regionales organizados por la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer mejores políticas públicas en la materia y definir una postura internacional.

El foro será inaugurado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al término de la inauguración, se realizarán de manera simultánea cinco distintas mesas de debate, entre las 12:00 y las 15:00 horas tiempo local, que serán moderadas por rectores y académicos.

"El gran reto es ser capaces del mejor diseño legal y sobre todo de que garanticemos que esos derechos y esas obligaciones se cumplan", comentó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

En una de las mesas, por ejemplo, estarán el ex titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, y el ex presidente de Renace, Ernesto Canales.

En la misma mesa participarán el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda.

De acuerdo con el programa, también asistirán Rubén Aguilar, ex vocero presidencial; Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito; e integrantes de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez.

En el debate, se cuestionará si el uso de la droga debe regularse de manera distinta, y quiénes podrían consumirla ante una eventual legalización, entre otros temas.

El pasado 26 de enero, al arrancar el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, Osorio Chong ofreció analizar con total apertura el uso terapéutico de esa droga.

"El Gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

"En este caso, de quienes sufren alguna enfermedad", expresó el funcionario en Cancún, Quintana Roo.

Con el título "Ética y Derechos Humanos", el foro tendrán sede en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este debate nacional surgió luego de que la Corte abrió camino a la legalización de la marihuana, al declarar inconstitucional la prohibición para cultivarla y consumirla con fines recreativos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/02/23/debaten-tica-y-derechos-humanos-por-uso-de-marihuana/80797994/