LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- La violenta --la del narco, la de las muertas, la de los abusos contra los migrantes--, la estigmatizada Ciudad Juárez busca su reinvención en un centro comunitario con una iglesia.

En el parque El Chamizal, a unos cuantos metros de la frontera, en el mismo sitio donde el 17 de febrero el Papa Francisco oficiará una misa multitudinaria, se asentará El Punto, un centro que albergará un programa de atención enfocado a las poblaciones vulnerables y que tendrá como núcleo un gran templo que llevará la firma de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Premios Pritzker 2001.

Son los creadores de hitos como el Estadio Nacional de Beijing (Nido de Pájaro), o la renovación de la Tate Modern en Londres.

"Esa fue la primera idea: que Herzog y De Meuron hicieran su primera iglesia en México, que le diera identidad a una parte del País que la ha perdido y, al mismo tiempo, generar un espacio que se identificara con el discurso del Papa Francisco, de una iglesia más progresista", adelantó Sandro Landucci, coordinador del proyecto que podría concluirse en cinco años.

Se pensó como una sede que funcione como lugar de reunión para cualquier credo, añadió, un espacio donde nazcan propuestas y se piense en la comunidad.

La iniciativa parte de un financiamiento de un grupo de empresarios, el cual se estima en 60 millones de dólares, y se espera que El Punto, cuyo terreno fue cedido por el Gobierno, detone el desarrollo en torno a la obra e impulse el turismo.

La estructura propuesta por Herzog & De Meuron se compondrá por volúmenes que crearán la forma de una cruz. Al oeste, la casa del párroco con salas para seminario; al este, un conservatorio de música enfocado a jóvenes y niños, así como un anfiteatro; al norte, un centro de acogida para migrantes con área de talleres, y, al sur, oficinas que darán cabida a organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajen en pro de la ciudad y sus habitantes. Al centro se levantará la iglesia.

El templo nacerá en un desnivel pronunciado para alcanzar, en su nave central, una altura de unos 50 metros.

En cuanto a dimensiones, El Punto está a la par que la Basílica de Guadalupe o la Catedral de la Ciudad de México.

"Vamos a tener en México una de las grandes obras contemporáneas, pues será una iglesia referente a nivel mundial por su lenguaje arquitectónico", aseguró Landucci.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/02/12/el-punto-la-par-de-la-baslica-de-guadalupe/80293328/