LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ.- Casi mil 500 migrantes han sido asistidos durante el operativo de invierno, implementado por el Grupo Beta en la zona norte del estado de Chihuahua.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se les proporciona agua, alimentos calientes y ropa gruesa para protegerse del frío.

Cuando es necesario, los integrantes del Grupo Beta los apoyan con primeros auxilios.

De acuerdo con el INM, en la zona de Ciudad Juárez han dado apoyo a 978 migrantes, mientras que en Puerto Palomas de Villa a 350 y 100 en la región de Ojinaga.

Este plan invernal se aplica con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los migrantes que transiten por Chihuahua en busca de llegar a Estados Unidos y cuya mayoría viene en condiciones vulnerables.

"Afortunadamente, desde los primeros días de noviembre, cuando se pusieron en marcha estas acciones, no se han presentado casos de migrantes que hayan sido víctimas de las bajas temperaturas que se registran en la entidad, pero aún así se continúa con los recorridos de protección, especialmente en las zonas identificadas como de alto riesgo", estableció el INM.

Incluso, personal del Grupo Beta realizó la campaña "Arropa a un migrante", en coordinación con el Ayuntamiento de Ascensión, lográndose reunir mil 600 prendas de vestir abrigadoras, como chamarras y suéteres.

El delegado del INM, Wilfrido Campbell, informó que además,se actualizó el directorio de los albergues que funcionan en la región durante el invierno y que brindan asistencia a la población.

Las estancias son visitadas por el personal de Beta para dar orientación a los migrantes respecto a los riesgos que se presentan durante esta temporada, por lo que tratan de disuadirlos para que retornen a su lugar de origen y no se expongan a las bajas temperaturas.

También se mantiene la coordinación con el personal de Protección Civil estatal y municipal, con el propósito de atender cualquier llamado o contingencia.

El delegado del Instituto Nacional de Migración explicó que para mejorar la atención a los migrantes, hay coordinación con instituciones de salud y de Seguridad Pública, así como con albergues y asociaciones civiles para canalizar de manera oportuna a los viajeros cuando requieran de algún servicio, sobre todo cuando el clima es extremoso, debido a que muchos de los migrantes son de estados de clima cálido como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/01/19/dan-ayuda-casi-1500-migrantes-por-fro/79000130/