LinkedIn11COMMENT11MORE11

CIUDAD JÁREZ.- El asesino de la holandesa Hester Van Nierop, hallada muerta en un hotel de Ciudad Juárez en 1998, recibió una sentencia de 35 años de prisión.

Tras 17 años de cometido el feminicidio, un juez de esta ciudad fronteriza dictó la condena en contra de Ramiro Adame López y/o Roberto Flores, por el delito de homicidio calificado, informó el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

"Con la premisa de brindar justicia a la víctima y su familia, esta representación social tomó el asunto y a 17 años de ocurridos los hechos la Fiscalía reitera el mensaje de "No a la Impunidad", en los homicidios de mujeres por razones de género", indicó González Nicolás en conferencia de prensa.

El 19 de septiembre de 1998, en un hotel que se ubica en la calle Ugarte en el Centro, fue localizado el cuerpo sin vida de Hester Van Nierop con signos de violencia en el cuello.

La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

El 19 de noviembre de 2003, explicó González Nicolás, se consignó la averiguación previa por el delito de homicidio calificado, radicándose en el Tribunal la Causa penal 554/03 en el Juzgado Tercero de lo Penal.

Para el 2 de febrero de 2004, se otorgó la orden de aprehensión en contra del hombre por haber privado de la vida a la ciudadana holandesa.

"Con la creación de la Fiscalía General del Estado, se retoma la búsqueda del imputado, al desarrollar diversas diligencias, trabajo técnico y de campo, donde se pudo obtener la identidad, así como dos características importantes: pabellón auricular deforme y tatuaje de mujer desnuda en brazo", detalló González Nicolás, al recordar que antes la instancia era la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo con las indagatorias, testigos señalaron que Ramiro Adame López acompañó e ingresó en la habitación del hotel con la ciudadana holandesa.

En diciembre del 2013, elementos de Investigación del área de Inteligencia y de Gabinete de la FGE obtuvieron datos de la posibilidad de la localización del indiciado en una prisión federal del Estado de Mississippi, en el Condado de Adams, donde se encontraba detenido por tráfico de drogas.

"En coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de América, se confirmó la detención de Roberto Flores y/o Ramiro Adame López en aquella prisión, por lo que de inmediato se llevaron a cabo las labores de colaboración y asistencia jurídica internacional para traerlo a Ciudad Juárez y juzgarlo por el crimen que se le atribuye", mencionó el Fiscal.

El 15 de enero del 2014 fue extraditado a Ciudad Juárez, recluido en el CERESO Estatal y puesto a disposición del juez que lo requería.

"Una vez que el Juez escuchó los alegatos y debate, emitió el veredicto final dictando una pena de 35 años de cárcel, condena ejemplar que marca un precedente en un hecho tan memorable", añadió González Nicolás.

Sin embargo, agregó que la Fiscalía apeló la resolución porque pedían una sentencia de 40 años de prisión.

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2015/12/02/dan-35-os-de-crcel-homicida-de-holandesa/76660386/