LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

JUÁREZ.- El juarense Pedro Curiel, quien trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA, regresó a esta ciudad fronteriza para alentar a los universitarios a alcanzar sus metas.

"Desarrollar un plan de qué es lo que quieren, cuáles son sus metas", dijo en entrevista. "A veces el plan no va a funcionar exactamente nunca va a ser el mismo plan que vas a ejecutar pero sí ponerlo y trabajar con disciplina".

Curiel y un equipo de colaboradores se encargan de los sistemas de robótica y software de la nave espacial Orión, la misión que se espera viaje a Marte en el 2020.

El ingeniero participó en el CampusLink, un encuentro tecnológico organizado por la UACH en Ciudad Juárez y Las Cruces, Nuevo México, los días 28 y 29 de octubre, respectivamente.

La misión Orión realizó en diciembre de 2014 la primera prueba formal, que abrió un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

El nacido en Ciudad Juárez hace 40 años expuso en el Museo La Rodadora, sede del encuentro, la innovación en el Espacio, así como en el sector privado y cómo llevar una idea del concepto a la realidad.

Señaló que aunque en la NASA hay una organización hispana de ingenieros, la agencia es tan grande que no trabajan juntos.

"Hacemos robots prototipos para investigación de sistemas de ayuda para astronautas", contó sobre su trabajo actual.

Comentó que a lo largo de los 11 años de trabajar en la NASA, ha recibido apertura de ésta para realizar sus proyectos.

Se graduó como Ingeniero Eléctrico en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y luego cursó las maestrías en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces, tras lo cual se inscribió en una agencia que buscaba ingenieros para la NASA.

Durante su exposición, Curiel mencionó que la innovación es el resultado de la interacción entre la tecnología y la imaginación para agregar funcionalidad a aquello que ha surgido en la mente de las personas.

"Una idea es una combinación de pensamientos que ya tenemos, pero expresada de manera diferente", puntualizó.

El mexicano también compartió algunos proyectos desarrollados en la NASA para llevar a cabo los procesos de investigación del espacio, entre ellos "Cantaur", que da movilidad a los robots instalados en la base del planeta, o el "Exoskelton", esqueleto externo en forma humana que al adaptarse al cuerpo da mayor fuerza a los astronautas para su movilidad y desplazamiento ante la gravedad.

"Encontrar qué es lo que a mí me motiva porque lo que no quisieras es encontrar un trabajo que no te motive", pidió a los universitarios.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2015/10/30/de-jurez-la-nasa/74877324/