LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 19-Jul .- Un Tribunal Oral encontró penalmente responsables a cinco de seis acusados de los delitos de trata de personas y homicidio agravado y calificado en perjuicio de 11 mujeres, cuyos restos óseos fueron hallados en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez.

Los responsables son Manuel Vital Anguiano, Édgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas, quienes podrían alcanzar prisión vitalicia.

Mientras que José Gerardo Puentes Alba fue hallado inocente.

La resolución se dio a conocer la noche del sábado en la Ciudad Judicial, luego de haber iniciado el juicio en abril pasado.

Las víctimas son María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jésica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jéssica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.

Durante tres meses, Ministerios Públicos expusieron las pruebas con 176 testimoniales, 19 pruebas periciales, 65 documentales, más de 30 mil fotografías y una prueba material, en las cuales se detalló el modo, tiempo, lugar, participación de cada uno de los acusados, el modus operandi, las actividades que realizaban y la forma en que privaron de la vida a las víctimas, indicó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

"En un trabajo de gabinete y el trabajo coordinado entre Ministerio Público y Policía Investigadora, se logró establecer que Vital Anguiano, Regalado Villa, Romero Esparza, Hernández Martínez y Contreras Terrazas, integraban una banda delincuencial y que bajo engaños y amenazas, reclutaba mujeres para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas", indicó la FEM.

Entre ellos, habían propietarios de una agencia de modelos, una tienda ropa y otra de abarrotes; establecimientos que eran el "gancho" para ofertar trabajo a jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria que conseguían en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios y otras personas para presionarlas o bien las privaban de la libertad y las tenían en el "Hotel Verde" con el objetivo de obligarlas a ser sexoservidoras, consumir y/o vender drogas.

"Una vez que las mujeres ya no eran "útiles" en sus actividades ilícitas, las privaron de la vida y arrojaron los cuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez", añadió.

Las 11 víctimas fueron reportadas como ausentes entre 2009 y 2010; luego de las labores de investigación fueron encontrados los restos en enero de 2012.

La Fiscalía General del Estado realizó rastreos en el Valle de Juárez, cateos, operativos en el centro de Ciudad Juárez y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias, que llevaron a la ubicación y detención de los hoy acusados en junio del 2013.

De acuerdo con la Fiscalía, Manuel Vital Anguiano era propietario de una tienda de abarrotes, él contrataba mujeres menores de edad para trabajar en su negocio; posteriormente, las envolvía para "recomendarlas" en mejores sitios laborales y después las entregaba a otros integrantes de la banda, quienes las prostituían.

Édgar Jesús Regalado Villa, a su vez, vendía drogas al menudeo, "levantaba" a mujeres en la zona centro que cumplían con las características que le encargaban, en tanto que César Félix Romero Esparza, reclutaba a las víctimas con oferta de trabajo, en algunos casos, se encargaba de prostituirlas.

La Fiscalía explicó que Jesús Hernández Martínez, trabajaba y recibía órdenes de Miguel Anguiano, su función era transportar a las víctimas a moteles y casas donde solicitaban servicios sexuales, además de vigilar que no se escaparan del "Hotel Verde"; a la vez que la función de José Antonio Contreras Terrazas, era la venta de drogas al menudeo, obligar a las mujeres a distribuirla y prostituirse.

"Cuando una de las jóvenes no reportaba ganancias, las asesinaba", aseveró la Fiscalía.

Durante el juicio la Fiscalía presentó testigos, periciales de campo, además de evidencia que se localizó en cateos desarrollados en el "Hotel Verde", la casa de Miguel Anguiano y un estudio de grabación donde se aseguraron muestras biológicas, sistemas de comunicación; que fueron examinadas en el laboratorio del Servicio Médico Forense.

Una vez que el Tribunal de Juicio Oral, escuchó los alegatos y debate, emitió el veredicto final.

Los cinco hombres hallados culpables podrían alcanzar una pena de prisión vitalicia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2015/07/20/declaran-culpables-a-5-por-feminicidios-en-jurez/71913892/