CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, DF 6-Jul .- Un tribunal federal determinó que Stephan Bartis Marín, acusado de ser el enlace colombiano con el Cártel de Juárez, debe pasar 8 años y 9 meses en prisión, por haber lavado más de mil 300 millones de pesos en el sistema financiero.

Por unanimidad, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del DF confirmaron la pena a Bartis, quien fuera representante legal de empresas que transferían divisas de origen ilícito a Estados Unidos, para adquirir aviones que transportaban cocaína, informaron fuentes judiciales.

Al resolver el amparo en revisión 9/2015, el colegiado negó la protección de la justicia a Bartis y dejó intocada su condena por el delito lavado de dinero, por la que también deberá pagar una multa de 2 mil 500 días de salario, equivalentes a 175 mil 250 pesos.

En los hechos, se trata de una confirmación a la sentencia que emitió el Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF en la apelación 154/2014, el pasado 29 de septiembre.

Para la PGR, Bartis era representante legal de varias empresas que transferían divisas en efectivo a Estados Unidos, por medio centros cambiarios como la Casa de Cambio Catorce -ya desaparecida-, ocultando a los beneficiarios de los depósitos.

Las compañías involucradas son JB Import & Export LLPC de México S.A. de C.V., Industrias Bartis S.A. de C.V., Bartro S.A. de C.V. y Robart S.A. de C.V., entre otras.

El argumento de Bartis fue que, como apoderado de las empresas, nunca se enteró de los movimientos bancarios que ellas hacían, porque no era su función la operación financiera.

Sin embargo, el tribunal colegiado desestimó el argumento, porque conocía la contabilidad de las compañías.

Bartis fue detenido en noviembre de 2008.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2015/07/07/condenan-a-lavador-de-crtel-de-jurez/71913078/