LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDA JUÁREZ, Chihuahua 14-Abr .- Un Tribunal Oral inició ayer con el llamado "juicio del año" en contra de seis hombres acusados de matar a 11 mujeres, cuyos restos aparecieron en el Valle de Juárez en el 2012.

Éste será un proceso de seis meses, en el que testificarán 294 personas, entre ellos las madres de las víctimas.

Los acusados son Manuel Vital Anguiano, Édgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, José Gerardo Fuentes Alba, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas, acusados de los delitos de trata de personas y homicidio calificado con penalidad agravada.

En el primer día del Juicio Oral 267/14 fueron requeridos 70 testigos a la Sala 3 del Módulo 2 de la Ciudad Judicial.

Fue necesario utilizar otras áreas del inmueble mientras esperaban, además de que se colocó una carpa.

En el inicio, se registraron un par de incidentes, debido a que una madre cuya hija desapareció en 1995 y cuyos restos hallaron en el Lote Bravo, fue sacada de la sala porque es testigo y no debía estar en la sala en ese momento.

Irma Pérez se inconformó y reiteró que, en el caso de su hija, hubo negligencia y señaló que uno de los acusados por el caso del Arroyo del Navajo es el responsable de la muerte Olga Alicia Carrillo Pérez, de 20 años, por lo que exigió justicia, momento en que otras madres rompieron en llanto.

Los restos de las 11 víctimas fueron hallados en el Arroyo del Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, a 80 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez.

Las víctimas son María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), las mujeres fueron "cazadas" cuando buscaban trabajo en el Centro de la ciudad.

Entre enero y marzo del 2012 fueron hallados en el Valle de Juárez los restos de 15 mujeres, 11 de las cuales de acuerdo con la FEM fueron asesinadas por esta banda.

El juicio es presidido por las juezas orales Catalina Ruiz Pacheco, quien preside; así como Emma Terán como redactora y Mirna Luz Pineda Rocha como tercer interviniente.

También participan siete agentes del Ministerio Público de la FEM, mientras que un defensor público y dos abogados particulares representan a los seis acusados.

Sin embargo, uno de los litigantes privados renunció a la defensa en el primer día. El Tribunal nombró a una abogada pública en su lugar. Se informó que otro acusado, Camilo del Real Buendía, interpuso un amparo en un juzgado federal contra el auto de vinculación a proceso, por lo que no será enjuiciado en este procedimiento.

En el Arroyo del Navajo fueron hallados los restos óseos, los cuales identificaron por medio de pruebas de ADN, pero no se estableció la causa de muerte.

Desde 1993, organizaciones civiles comenzaron a documentar la desaparición y feminicidios de mujeres, lo cual ha trascendido a nivel mundial.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2015/04/15/inicia-juicio-oral-por-feminicidios/71912944/