LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.-Autoridades locales emitieron una declaración de emergencia para el Condado de El Paso ante la ola de calor que se ha dejado sentir en la región, así mismo iniciaron una campaña para prevenir las muertes relacionadas a las altas temperaturas.

La declaración se da luego del aumento de fallecimientos relacionados con el calor y las temperaturas que han rebasado los 100 grados Fahrenheit este verano, comentaron autoridades.

“Los habitantes de El Paso y todos los que vivimos en esta región debemos de entender que estamos sufriendo de altas temperaturas y que sus efectos pueden llegar a ser peligrosos para la vida”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Hasta la fecha cuatro personas han fallecido a causa de la ola de calor, la mayor cantidad desde el 2011 en que se presentaron seis fallecimientos.

Una muerte más registrada en el condado se investiga por su posible relación con las altas temperaturas, de confirmarse, se elevaría a 5 las víctimas mortales por el calor, comentó Grace Ortiz, quien encabeza la Unidad de Clima Extremo.

La Unidad de Clima Extremo comprende varios departamentos de la Ciudad y organizaciones locales y fue quien recomendó se emitiera la declaratoria de emergencia.

“Nuestra comunidad se encuentra azotada por una ola de calor y es una situación de emergencia, y el verano aún no concluye”, dijo Ortiz.

Para la presente semana se espera que la temperatura vuelva a subir a más de 100 grados, comentó el teniente Thomas Quinn, coordinador asistente de manejo de emergencias del condado y la Ciudad de El Paso.

“El calor se sentirá peor por la humedad en el ambiente”, comentó.

El aumento en la temperatura pudiera llevar a que los aires evaporativos no funcionen de manera correcta así como más casos de posible deshidratación.

Funcionarios de salud pidieron a la comunidad beber suficiente cantidad de agua, evitar estar en el exterior durante las horas de mayor calor, utilizar bloqueadores solares y nunca dejar bebés o mascotas en el interior de un auto.

Tres de las muertes registradas en el condado se relacionaron con el golpe de calor, y la exposición al sol fue un factor que contribuyó en el cuarto fallecimiento, dijeron funcionarios.

Lorena Figueroa puede ser localizada en el 546-6129; lfigueroa@elpasotimes.com; Sígala en Twitter @LFigueroaEPT 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/08/05/emiten-alerta-por-calor/88299284/