LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.- Los salarios en El Paso continúan rezagándose tanto a nivel nacional como estatal, inclusive se encuentran ya por debajo de la ciudad de Las Cruces, lo anterior de acuerdo a un reporte federal.

No es un fenómeno nuevo; los salarios en El Paso han estado por debajo de la media nacional y estatal por años.

En el 2015, el salario promedio en El Paso para cualquier puesto de trabajo fue de 17.78 dólares por hora, o 36,980 dólares anuales, esto según un reporte hecho público el mes pasado por parte Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos con sede en la ciudad de Dallas.

Las cifras de percepciones de los trabajadores paseños representan un 23.5 por ciento menos que el promedio nacional que es de 23.23 dólares por hora, o 48,320 por año. A nivel estatal, los sueldos de  los trabajadores paseños están casi 21 por ciento debajo de la media texana, y 14.4 por ciento del promedio salarial en Nuevo México.

Respecto de Las Cruces, los salarios en El Paso son 10 por ciento menores que los que perciben los trabajadores en la vecina ciudad, cuyo salario promedio es de 19.79 por hora.

“El Paso no es muy diferente a muchas otras ciudades en Texas que permanecen rezagadas al promedio de salario nacional, un retraso que lleva años”, dijo Cheryl Abbot, economista regional del Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

“Excluyendo a las cuatro áreas metropolitanas en Texas de mayor tamaño, el resto tiene importantes diferencias respecto al promedio de salarios nacional”.

El promedio de salarios en El Paso hace 10 años era también 23 por ciento menor al salario promedio nacional, comentó Abbot.

Rolando Pablos, director ejecutivo de Borderplex Alliance, una organización regional de desarrollo económico con sede en El Paso, comentó que el reporte es otro recordatorio de que “debemos de continuar trabajando de manera agresiva en el desarrollo de nuestro flujo de talento y ayudar a mejorar las habilidades de nuestra fuerza laboral” con el fin de aumentar los salarios en el área.

“El factor clave es la educación”, dijo Pablos, repitiendo lo que líderes en El Paso han dicho por años.

“Nadie puede negar que el nivel salarial y el nivel educativo son directamente proporcionales”.

Los niveles educativos en El Paso han aumentado en los últimos años gracias a los esfuerzos de varias organizaciones, pero por ejemplo los graduados de la Universidad de Texas en El Paso y otras instituciones de educación superior en la localidad dejan esta área en busca de empleos mejor remunerados.

Pablos dijo que el reporte puede usarse únicamente para resaltar lo negativo de los salarios en El Paso, pero comentó que en un análisis más profundo de las estadísticas se puede apreciar una mejora en algunas ocupaciones.

Vic Kolenc puede ser localizado en  vkolenc@elpasotimes.com; 546-6421; Sígalo en Twitter @vickolenc

Promedio salarial por hora en EU y en algunas ciudades hasta mayo del 2015 

Estados Unidos: $23.23

Austin: $23.83, 3% arriba

Dallas: $23.57, 1% arriba

Phoenix: $22.45, 3% abajo

Albuquerque: $21.36, 8% abajo

San Antonio: $21.03, 9% abajo

Tucson: $20.63, 11% abajo

Las Cruces: $19.79, 15% abajo

El Paso: $17.78, 23% abajo

McAllen: $16.26, 30% abajo

Fuente: Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/07/08/salarios-aqu-23-ms-bajos-del-promedio-nacional/86866456/