LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.-Seis educadores del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) a quienes un gran jurado federal les fincara cargos, fueron acusados de intimidar a empleados para falsificar archivos escolares y defraudar al gobierno, lo anterior se desprende de la acusación formal dada a conocer el jueves pasado.

La acusación formal enlista numerosas acciones que presuntamente se llevaron a cabo después del arresto de Lorenzo García superintendente del distrito ocurrido en agosto del 2011, en ese periodo de tiempo, todos los trabajadores administrativos del distrito sabían que el FBI realizaba una indagatoria.

Los educadores presuntamente dieron órdenes de falsificar e ‘inflar’ los puntajes estatales y federales  e intimidaron y amenazaron a empleados de EPISD que no las cumplieran su indicación, según consta en la acusación formal.

El esquema de fraude se llevó a cabo de febrero del 2006 a septiembre del 2013, según la denuncia.

A cinco de los seis educadores que fueron detenidos la semana pasada, se les fincaron cargos por fraude e intimidación de testigos en conexión con el esquema de fraude en EPISD.

Los cinco arrestados el pasado miércoles fueron Damon Murphy,  exsuperintendente asociado de EPISD y exsuperintendente del Distrito Escolar Independiente de Canutillo (CISD), el exdirector de Austin High School John Tanner, los exauxiliares de dirección de Austin High Diane Thomas y Mark Tegmeyer; además de Nancy Love, directora auxiliar de la escuela Maxine Silva Health Magnet High School, y quien anteriormente fuera la encargada de disciplina y asistencia en Austin High School.

Todos abandonaron la prisión el jueves pasado luego de depositar una fianza.

A James Anderson, exasistente del superintendente para educación secundaria de EPISD también le fueron fincados cargos. Su nombre es omitido de la acusación formal, pero es identificado por su puesto en el distrito en el tiempo que presuntamente se cometió el fraude.

Anderson no se ha entregado a las autoridades y su acusación formal permanece cerrada.

Love, es la única de los acusados que aún es empleada de EPISD.

Tegmeyer es actualmente asistente de dirección en el Distrito Escolar Independiente de Clint, y fue puesto en suspensión con goce de sueldo luego de que el distrito tuviera conocimiento de las acusaciones en su contra.

La acusación formal que se conoció el jueves pasado señala que Tanner y Tegmeyer conspiraron, junto a otros empleados cuyos nombres no aparecen en la denuncia, para crear un esquema en el que se removería a estudiantes de ciertas clases y se falsificaría sus récords para mostrar que esos estudiantes asistieron a clases y aprobaron los cursos.

“Los acusados concibieron métodos, incluyendo falsificación de documentos para perdonar faltas excesivas a estudiantes contraviniendo los estándares estatales”, se afirma en la acusación.

Los acusados presuntamente también enviaron por correo información falsa a la Agencia de Educación de Texas y al Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Los sospechosos y otros involucrados, presuntamente desalentaron a estudiantes a continuar su educación con la esperanza de que abandonaran sus estudios y no se inscribieran en otras escuelas.

Uno de los métodos usados incluyó “llevar a cabo revisiones injustificadas en hogares”, se afirma en la acusación.

Tanner, Tegmeyer, Thomas y Love además presuntamente conspiraron para “tomar represalias y acciones dañinas contra quienes proporcionaran información verdadera a los oficiales de la ley”.

Aaron Martínez puede ser localizado en el 546-6249; aamartinez@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @AMartinez

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/04/29/acusacin-educadores-intimidaron-empleados/83711084/