LinkedIn11COMMENT11MORE11

Inició su carrera académica como secretaria de medio tiempo, escribiendo a máquina, tomando dictados y estudiando en casa. Llegó a El Paso en 1971 como profesora adjunto. Y se convirtió en Presidente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en 1988, en ese entonces, la máxima casa de estudios de la ciudad contaba con no más de 15, 000 estudiantes.

La semana pasada, Diana Natalicio fue nombrada por la revista TIME, entre las 100 personas más influyentes en el mundo. El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Julián Castro escribió una breve semblanza de Natalicio para la revista.

“Inteligencia es la nueva moneda del éxito en la economía global del siglo 21. Y esa moneda es aún más valiosa y tristemente aún evasiva para muchos estudiantes universitarios de primera generación y bajos recursos. Nadie entiende mejor lo anterior que Diana Natalicio”, escribió Castro.

La lista anual de TIME fue dada a conocer la semana pasada y aquellos distinguidos con el nombramiento serán reconocidos en una gala en Nueva York. La lista también incluye al ex comandante general de Fort Bliss, General Sean MacFarland.

Entre otras personalidades que aparecen en el listado se encuentran el Papa Francisco, el presidente Barack Obama, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, y los precandidatos presidenciales estadounidenses Donald Trump, Ted Cruz, Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Ha sido un increíble viaje para esa joven mujer originaria de St. Louis, y ciertamente ha sido una influyente travesía. Bajo el liderazgo de Natalicio, la matrícula de estudiantes en UTEP subió de cerca de 15 mil, a 23 mil. El presupuesto anual de la institución educativa ha crecido de 65 millones de dólares a 450 millones. La universidad ha sido designada como institución de investigación/ doctorado y ha obtenido el reconocimiento nacional bajo su guía.

“La presidenta Natalicio es una líder nacional en educación superior, particularmente por su trabajo en estudiantes universitarios de primera generación, y sus innovadoras formas de llegar a los estudiantes han sido reproducidas con gran éxito en el país. Es un modelo de liderazgo y dedicación, aplaudo a TIME por reconocer sus importantes contribuciones”, dijo William H. McRaven, canciller del Sistema Universitario de Texas.

Durante una entrevista, Natalicio de 76 años de edad, le comentó al profesor de historia Charles Martin que ella “vino y se enamoró de este lugar; simplemente adoro a El Paso”.

Desde entonces, su visión de UTEP ha sido amplia e inquebrantable.

“Me siento profundamente honrada por haber sido nombrada una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME”, dijo Natalicio.

“El trabajo que he realizado no hubiera sido posible sin la creatividad y valor del personal académico y administrativo de UTEP, las grandes aspiraciones y trabajo arduo de nuestros talentosos estudiantes, además del apoyo de egresados y amigos, todos ellos han hecho posible que UTEP combine satisfactoriamente excelencia académica de investigación con un genuino acceso y equidad”.

Hace algunos años, era la joven mujer que escribía a máquina y tomaba dictados para pagar su universidad. Quien le decía que escribir, sabría que quien le tomaba su dictado, en algunos años sería una de las 100 personas más influyentes del planeta.

Ha sido un gran viaje; y el viaje continúa.

Bill Knight puede ser localizado en el 546-6171; bknight@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @BillKnightept

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/04/22/natalicio-entre-las-100-personas-ms-influyentes-de-time/83394238/