LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.- El vandalismo de autos se ha disparado un 46 por ciento y el robo de vehículos un 33 por ciento en lo que va del año, según cifras dadas a conocer la semana pasada por el Departamento de Policía de El Paso.

Ante el incremento de vandalismo y robo de autos en El Paso, autoridades locales advirtieron a la población en general a tomar las medidas de precaución para evitar ser víctimas de estos delitos.

Los índices de vandalismo y robo de vehículos aumentó en casi todas las áreas de la ciudad a excepción de un descenso del 17 por ciento en robo de autos en Mission Valley, y una baja del 13 por ciento en vandalismos en el lado Oeste, de acuerdo a cifras oficiales.

En lo que va del año 214 vehículos han sido robados, comparado con 161 registrados durante el mismo periodo de tiempo el año pasado, de acuerdo a cifras de la policía. En lo que respecta a vandalismos, (los cuales incluyen el robo artículos del interior del auto) hasta la fecha se tienen contabilizados 503, comparados con 345 el año pasado.

El área más afectada es el Noreste, donde los vandalismos han aumentado un 182 por ciento y el robo de autos un 85 por ciento, según datos oficiales.

El Comando Regional de Pebble Hills, cuyo distrito policiaco abarca el lado Este de la ciudad y es el que cuenta con la mayor población, registra el mayor número de autos robados con 79 en este año, 44 por ciento más que en el 2015, y también encabeza el número de vandalismos con 154, un 34 por ciento más que el año pasado, según datos de autoridades.

Robos de autos por área:

Central — 46 en lo que va de este año; 37 el año pasado 

Mission Valley — 24 en lo que va de este año; 29 el año pasado 

Noreste — 37 en lo que va de este año; 20 el año pasado 

Pebble Hills — 79 en lo que va de este año; 55 el año pasado 

Oeste — 28 en lo que va de este año, 20 el año pasado 

Investigadores del departamento de robo de autos y unidades tácticas de policía trabajan para desarticular las operaciones de ladrones en todas las áreas de El Paso, dijeron autoridades.

“Las unidades tácticas están enfocadas en sectores particulares de la ciudad”, dijo el sargento Robert Gómez vocero de EPPD.

El incremento en los robos y vandalismo en autos se deben en parte al descuido de las personas que dejan sus autos abiertos y con artículos visibles en el interior de los mismos, comentaron autoridades.

Según estimaciones de la policía, 75 por ciento de los vandalismos y robos artículos se deban a que los autos se quedan sin los seguros o con las ventanas abiertas, dijo Stephen Plummer, quien pertenece a una unidad táctica de EPPD dedicada a realizar campañas para la prevención de robo y vandalismo de vehículos.

Los ladrones “se llevarán todo” dijo Plummer. “Herramientas con valor de miles de dólares son hurtadas de las cajas de camionetas de trabajo”.

La mayoría de los vandalismos y robo de carros se presentan durante la noche en áreas residenciales y complejos de departamentos, comentó Plummer.

Vandalismo de autos por área:

Central — 79 este año, 52 el año pasado

Mission Valley — 47 este año; 31 el año pasado

Noreste — 138 este año; 49 el año pasado

Pebble Hills — 154 este año; 115 el año pasado

Oeste — 85 este año; 98 el año pasado

Algunas de las bandas dedicadas al robo de autos se relacionan con los cárteles mexicanos dedicados al tráfico de drogas, y según investigadores, inclusive camionetas robadas en Albuquerque han sido llevadas al Sur de la frontera entre El Paso y Juárez.

“La mitad de los vehículos recuperados provienen de México, pero muchos de ellos regresan en partes o son vendidos a yonques”, dijo Plummer.

Se estima que entre 30 mil y 35 mil vehículos cruzan a Juárez diariamente, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por su parte autoridades de Ciudad Juárez reportaron un descenso en el número de autos robados este año. Los robos de autos y robo de vehículos con violencia han bajado de manera dramática en comparación a los años donde una ola de violencia azotó esa frontera, comentaron autoridades.

Preferidos de Ladrones

1. Ford F-150 — 9

1. Dodge Ram 1500 — 9

3. Ford F-250 — 8

4. Chevrolet Silverado — 6

5. Honda Accord — 5

Fuente: El Paso Police Department Auto Theft Task Force

Daniel Borunda puede ser localizado en el 546-6102; dborunda@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @BorundaDaniel

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/04/15/al-alza-vandalismo-y-robo-de-autos/83089338/