LinkedIn11COMMENT11MORE11

En un esfuerzo por aumentar en número de votantes en las elecciones presidenciales en el 2018, México expedirá por primera vez credenciales para votar para aquellos nacionales que vivan fuera del país.

Los mexicanos que viven en los Estados Unidos han sido unos de los primeros en solicitar la credencial para votar, la cual incluye entre sus características físicas la huella del titular así como un holograma similar a los que tiene la identificación en México.

Desde febrero 8, los mexicanos han podido solicitar la credencial para votar en 36 consulados de ese país en los Estados Unidos, incluyendo Austin, Los Ángeles y Albuquerque.

El Consulado General de México en El Paso se encuentra entre los últimos 14 dentro de la Unión Americana que iniciará el proceso de solicitudes a partir del 8 de abril y hasta el 8 de agosto.

Las 85 sedes consulares en el resto del mundo también lo harán en esas mismas fechas.

Un acuerdo entre la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo posible que los mexicanos que viven en el extranjero puedan ser posedores de la credencial para votar, comentó Jacob Prado, cónsul general de México en El Paso.

“El esfuerzo tiene un fin en mente, perfeccionar y mantener perfecta nuestra democracia”, dijo el diplomático.

Otro de los fines es el aumentar en número de votantes, según manifestaron autoridades.

La Constitución de México garantiza el derecho al voto a todos los mexicanos mayores de 18 años al tiempo de la elección, incluyendo aquellos que nacieron o viven más allá de las fronteras del país. Pero no ha sido hasta años recientes en que los mexicanos residentes en el extranjero han podido emitir su sufragio.

A pesar de que el cambio abre las puertas para que los mexicanos en el extranjero voten, su participación es limitada. Ya que solamente podrán votar en las elecciones presidenciales. México elige presidente cada seis años.

Votar desde el extranjero usualmente se realiza por medio de correo certificado, Sin embargo existe la posibilidad de que para las elecciones del 2018 se pueda emitir el voto en persona en los consulados y embajadas de México señaló Cristina Corona Rodríguez, encargada de la oficina de enlace para mexicanos en el extranjero del INE con sede en la Ciudad de México.

“Estamos evaluando la posibilidad de usar máquinas para votar”, comentó, añadiendo que la dependencia actualmente trabaja en un sistema para el uso de las nuevas máquinas. “También existe la posibilidad de emitir el voto por Internet”, dijo.

Para los interesados que deseen tener la credencial para votar necesitan solicitarla lo antes posible, ya que tomará alrededor de cuatro semanas para el INE el procesar la aplicación y enviar la credencial por correo, dijo Corona Rodríguez.

Una vez recibida la credencial para votar, se requerirá que sea activada a través del Internet. Con este procedimiento automáticamente se inscribirá en el padrón electoral.

La credencial para votar tendrá una vigencia de 10 años y tendrá el mismo formato y medidas de seguridad que las expedidas en México.

Los mexicanos interesados en obtener la credencial para votar necesitan solicitar una cita a través del número telefónico 1-877-MEXITEL (639-4835) o a través del Internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf      .

El consulado en El Paso solamente aceptará aplicaciones para aquellos que viven dentro de su jurisdicción.

Entre los requisitos para solicitar la credencial se encuentran acta de nacimiento, identificación con foto y comprobante de domicilio.

Para más información sobre la credencial para votar pueden llamar a la sede consular en El Paso al (915) 532-5551 o visitar la página de Internet www.ine.mx

Lorena Figueroa puede ser localizada en el  546-6129;  lfigueroa@elpasotimes.com; Sígala en twitter @LFigueroaEPT

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/04/01/inicia-consulado-trmite-de-credencial-para-votar/82524398/