LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Líderes civiles y gubernamentales de las fronteras de El Paso-Juárez y San Diego-Tijuana se comprometieron a formar una alianza para trabajar en temas de interés común y cambiar la percepción que actualmente se tiene de la frontera entre los Estados Unidos y México.

“Sí seguimos haciendo esfuerzos por separado, El Paso va y habla de él y solamente tiene la atención de algunos miembros del Congreso, si vamos nosotros también obtenemos solamente un poco de atención. Pero si toda la frontera se une entonces podemos realmente cambiar las cosas”, dijo dijo Jerry Sanders, ex alcalde de San Diego y actual director general de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Más de una veintena de líderes de las dos más grandes comunidades binacionales se reunieron en la Cumbre Fronteriza de Béisbol organizada por la organización Borderplex Alliance, el pasado jueves justo antes del partido de exhibición entre los Padres de San Diego y su filial de Triple A los Chihuahuas de El Paso, celebrado en el estadio Southwest University.

El béisbol solamente ocupó un pequeño espacio en la reunión de 90 minutos la cual se enfocó en darle a la frontera una voz más fuerte para que pueda darle forma a su propio destino, particularmente se discutió el recuperar la reputación de la frontera manchada durante las elecciones primarias del Partido Republicano.

El espectro del aspirante republicano Donald Trump estuvo siempre presente, aunque rara vez fue mencionado por su nombre.

Entre los asistentes estuvieron el Alcalde de El Paso Oscar Leeser y la Juez del Condado Verónica Escobar, además de Ron Roberts presidente de la junta de Supervisores del Condado de San Diego, también estuvieron presentes líderes de opinión de las fronteras El Paso, Ciudad Juárez, San Diego y Tijuana.

El grupo acordó trabajar de manera conjunto en el cabildeo tanto en la Ciudad de México como en Washington para tratar las necesidades comunes de la región fronteriza de los Estados Unidos y México. La idea es construir en base a una óptica binacional, estrategia usada por San Diego y Tijuana por más de una década, además de incluir a más comunidades fronterizas.

“Lo hemos hecho por 11 años, el ser una voz binacional, negocios de ambos lados de la frontera tienen el mismo mensaje y se apoyan unos a otros”, dijo Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de San Diego.

Una firma de consultores de Tijuana pidió al grupo deliberar y escoger los asuntos en común a tratar.

“Necesitamos identificar cuáles son los puntos que Washington quiere oír y cuáles son los que la Ciudad de México desea escuchar”, dijo Jorge D'Garay, presidente de la compañía D'Garay Public Relations.

Mencionó que por ejemplo, las autoridades de San Diego y Tijuana han encontrado una mayor efectividad para atender el problema del tiempo en cruces comerciales el presentarlos como un problema ambiental más que uno económico.

El tiempo de cruce en puentes internacionales es un problema significativo en ambas comunidades fronterizas, pero con algunas diferencias.

Alejandra De la Vega Foster, líder empresarial de El Paso y Juárez y copropietaria del equipo de béisbol  los Chihuahuas de El Paso y del equipo de fútbol soccer FC Juárez, resaltó que las autoridades de los Estados Unidos realizan exhaustivas revisiones para automóviles que regresan a México por los puentes de El Paso-Juárez pero no en los cruces de Tijuana.

“Cruzo una o dos veces al día y me parece ridículo sentir como si fuera a viajar a Afganistán”, comentó la empresaria al referirse a las barrera de concreto que los automovilistas tienen que sortear en el lado americano para cruzar a Ciudad Juárez.

Paul Foster, presidente del consejo de administración de Western Refining señaló “me gustaría que en los siguientes 10 años la gente que vea a las comunidades fronterizas y particularmente a las que tienen mayores cruces como un activo. Pienso que todos lo reconocemos como un activo, excepto la mayoría de los norteamericanos’, dijo Foster un importante contribuyente de las campañas y candidatos republicanos.

Robert Moore puede ser localizado en el 546-6149; bmoore@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @BobMooreNews

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/04/01/forman-alianza-fronteriza-para-temas-binacionales/82525260/