LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Luego de más de un año de cambios en la fecha de culminación de las renovaciones de la Plaza de San Jacinto, funcionarios de la Ciudad señalaron que la obra se encuentra en su fase final y solamente falta ajustar algunos pequeños detalles para que sea abierta al público.

Gilbert Guerrero, coordinador del proyecto de la Plaza San Jacinto, dijo que el próximo 18 de marzo se tendrá un 98 por ciento de avance en la obra. Para esa fecha, el contratista tendrá una lista de ‘toques finales’ de la obra que deberá completarse a más tardar en 30 días.

El proyecto ha sido afectado por varios retrasos, incluyendo cambios en el diseño, múltiples cambios de órdenes, retrasos y daños en los materiales requeridos, además del descubrimiento de fragmentos óseos, (los cuales no fueron humanos), son algunos de los factores que contribuyeron al retraso de la entrega de la obra.

“He pensado en este proyecto las 24 horas del día probablemente, y no veo nada que ya lo pueda retrasar”, dijo Guerrero.

Guerrero comentó que la Ciudad revisará cada uno de los detalles de la lista de ‘toques finales’, por ejemplo el replantado de árboles que resistan el invierno y la reparación de daños menores en los adoquines del piso.

“Si ellos terminan en 10 días, perfecto para nosotros”, dijo Guerrero. “Si toman 20, dependerá de la lista de ‘toques finales’ y su complejidad”.

Otro tema pendiente de completar es la reapertura oficial de la plaza al público además del retiro de la cadena que cubre el perímetro de la obra, comentó Guerrero.

“Una vez hecho esto el público podrá caminar a través de la plaza”, comentó.

Guerrero añadió que esto pudiera darse a mediados de abril dependiendo en la lista de ‘toques finales’.

El rediseño y reconstrucción de la plaza de 2 acres, la cual fue construida originalmente en 1880, forma parte del Plan de Revitalización del Centro del 2015.

El proyecto tuvo un presupuesto total de 6 millones de dólares, incluyendo diseño y construcción. Los fondos para el proyecto de la plaza provinieron de los Bonos de Calidad de Vida aprobados en el 2012 por los votantes y de las utilidades del fondo de  Incremento de Impuestos para Reinversión de Zonas.

Guerrero comentó que el costo de la obra es aproximadamente 5.1 millones de dólares, los cuales incluyen varios cambios en las órdenes de trabajo originales cuyo costo asciende a 440 mil dólares.

La Ciudad se ha abstenido de dar a conocer una fecha exacta de culminación de la obra desde junio del 2015.

Sin embargo, la plaza estará abierta para los festivales de este verano, dijo Guerrero.

Algunas personas tienen sus reservas ante el optimismo de la Ciudad, incluyendo a uno de los organizadores del Neon Desert Music festival.

“No quiero comentar sobre eso. Todo lo que puedo decir es que la debemos de tener. Debe estar lista para el festival. Estamos contemplando que tendremos acceso a la plaza”, dijo Zach Paul, uno de los organizadores del festival.

Elida S. Pérez puede ser localizada en el  546-6137; eperez@elpasotimes.com; Sígala en Twitter @ElidaSPerezEPT

 

Renovación de la Plaza de San Jacinto

Inicio: Las obras de la plaza comenzaron en junio del 2013.

Presupuesto Total: 6 millones de dólares provenientes de los Bonos de Calidad de Vida y de las utilidades del fondo de Incremento de Impuestos para Reinversión de Zonas.

Fecha Inicial de Culminación de la Obra: Mayo 2014

Ajuste de Fecha de Entrega: Mediados de abril 2016.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/03/11/cerca-fin-de-renovacin-de-plaza-san-jacinto/81652936/