LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.- Un nuevo reporte coloca a El Paso entre las primeras comunidades del país que se destacan por bienestar, otorgando a la ciudad altas calificaciones en propósitos, comunidad y actividad física, lo anterior a pesar de bajas calificaciones en relaciones de apoyo, seguridad económica y seguro médico.

El Paso fue ubicado en el lugar 31 de un total de 190 ciudades incluidas en el reporte “Community Well-Being Rankings and Access to Care” elaborado por la empresa Gallup-Healthways Well-Being Index, y que fue dado a conocer la semana pasada.

El reporte se basó en entrevistas telefónicas realizadas en inglés y español y tomaba en cuenta respuestas sobre el sentido del propósito, relaciones sociales, seguridad financiera, conexión con la comunidad y salud física.

El sentido del propósito de los paseños representó uno de los aspectos de mayor calificación para la ciudad. El Paso se ubicó quinto en la nación en sentido del propósito, y los entrevistados respondieron que les gusta lo que hacen diariamente además de sentirse motivados para lograr sus metas.

El congresista Beto O'Rourke, comentó que ve el sentido del propósito en la multitud de maestros, profesionales del cuidado de salud y otros paseños que trabajan arduamente para ayudar a los que menos tienen en la comunidad.

A pesar de que esto implique mayor trabajo.

“Realmente creo que una de las cosas que distingue a El Paso es que cuando nos proponemos algo lo tomamos como un propósito de vida hasta que lo logramos”, dijo O'Rourke.

El legislador se refirió al escritor Cormac McCarthy, quien llamó a El Paso “una de las últimas ciudades reales en los Estados Unidos”.

El Paso se ubicó en el lugar 72 en “sentido de comunidad”, en ese rubro los entrevistados respondieron si les gustaba el lugar donde viven, si se sienten protegidos y su orgullo por la comunidad donde radican.

Respecto a actividad física, El Paso fue ubicado en el lugar 25 en base a las respuestas de los encuestados sobre si se sienten en buena salud y con la suficiente energía para realizar las tareas diarias.

“El reporte no me sorprende”, dijo Michael Kelly, vicepresidente de programas de salud de la Fundación Paso Del Norte.

“Muchas veces en El Paso no nos damos el crédito por lo bien que hacemos las cosas”.

Batallando social y financieramente

A pesar de las altas calificaciones en sentido del propósito, comunidad y actividad física, El Paso tuvo un pobre desempeño en relaciones sociales y estabilidad financiera.

El Paso se ubicó en el lugar 145 en la categoría social, en la que los entrevistados respondieron si tenían relaciones de apoyo y amor en sus vidas.

Para Kelly, la dicotomía entre sentido de la comunidad pero falta de relaciones personales puede deberse a que históricamente El Paso ha sido una ciudad de inmigrantes. La gente deja a sus familias atrás ya sea en  México a alguna parte de los Estados Unidos para mudarse a El Paso, comentó.

El reporte de Gallup también coloca a El Paso en el lugar 150 de estabilidad financiera, en base a las respuestas de los encuestados sobre el nivel económico en el que viven, la reducción de estrés financiero y la seguridad.

De acuerdo a datos del Censo de los Estados Unidos, cerca de una cuarta parte del total de la población de El Paso vive por debajo del nivel de pobreza, y únicamente el 20 por ciento tienen un título universitario o mayor.

Este lugar debe de inducir a El Paso a mejorar el ingreso per capita y las oportunidades de trabajo, dijo O'Rourke.

“Es algo en lo que debemos seguir trabajando”, comentó.

El reporte consideró además como pregunta clave el acceso a seguro médico.

En donde solamente el 70 por ciento de los habitantes de El Paso tiene aseguranza de salud.

El Paso obtuvo la segunda calificación más baja se falta de cobertura médica en la nación, solamente por debajo de McAllen.

Ubicación de El Paso en un reporte que incluyó 190 ciudades en los Estados Unidos

Bienestar: Lugar 31

Sentido del Propósito: Lugar 5

Relaciones de Apoyo y Amor: Lugar 145

Estabilidad Financiera: Lugar 150

Orgullo por su Comunidad: Lugar 72

Salud y Actividad Física: Lugar 25

Fuente: Reporte  “Community Well-Being Rankings and Access to Care” de Gallup-Healthways Well-Being Index

Lindsey Anderson puede ser localizada en el  546-6345; landerson@elpasotimes.com; Sígala en Twitter @l_m_anderson

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/02/26/ubican-el-paso-en-el-lugar-31-de-ciudades-con-mayor-bienestar/80988032/